El consulado honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana ha denunciado la agresión sufrida por un ucraniano residente en Torrevieja por parte de tres ciudadanos rusos y considera este acto como un posible delito de odio, además de lesiones.
La agresión fue denunciada el pasado miércoles ante la Guardia Civil y la investigación continúa abierta. El suceso ocurrió en un bar de la localidad cuando tres varones rusos comenzaron a propinarle puñetazos y patadas, dejando a la víctima semiinconsciente. La cámara de seguridad del local grabó toda la escena.
El Consulado ha reconocido que no son las primeras agresiones de ciudadanos rusos a ucranianos: amenazas de muerte en redes sociales a las asociaciones o ruedas pinchadas
Según Radio Alicante, el consulado ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat «una mayor protección y el refuerzo en la persecución de los delitos de odio». Admiten que no son las primeras agresiones de ciudadanos rusos a ucranianos, amenazas de muerte en redes sociales a las asociaciones ucranianas o ruedas pinchadas a vehículos con matricula ucraniana.
Reclaman que, en las condenas por delitos de odio, se ejecute con la mayor celeridad posible el artículo 89 del Código Penal que contempla la expulsión del territorio español a un ciudadano extranjero cuando la pena impuesta sea superior a un año.
El consulado señala que «es el momento de mandar un mensaje claro a todos aquellos residentes extranjeros que apoyan dictaduras, agreden a minorías violando derechos fundamentales y sin embargo disfrutan de una residencia en un país democrático como España.
«Es el momento de mandar un mensaje claro a todos aquellos residentes extranjeros que apoyan dictaduras, agreden a minorías violando derechos fundamentales y sin embargo disfrutan de una residencia en un país democrático como España», concluye.