El Departamento de Salud de Orihuela ha celebrado una jornada informativa sobre el Plan Integral de Prevención de Agresiones en el Entorno Sanitario con el fin de formar a los profesionales en la detección y manejo de conductas violentas e informar sobre las estrategias para su prevención y abordaje.
Las charlas fueron impartidas por representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de los servicios jurídicos y de prevención de riesgos laborales del Departamento de Salud y moderadas por el Gerente del Departamento de Salud, Pedro Antón.
En concreto, participaron el teniente Agustín Serna, interlocutor policial provincial sanitario de Alicante de la Guardia Civil y el capitán Ginés Riquelme, interlocutor policial territorial sanitario de Alicante de la Guardia Civil; así como representantes del servicio Jurídico del Departamento de Salud de Orihuela, Miguel Valls y Victoria San Miguel; y del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, José Martínez.
Los objetivos principales fueron capacitar al personal mediante estrategias de prevención. Se abordaron temas relacionados con programas de formación enfocados para la gestión de conflictos, la comunicación, escucha activa y empatía, protocolos de seguridad y cómo dar respuesta a situaciones de riesgo.
En este aspecto, los ponentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad informaron de la existencia de una aplicación móvil llamada: ALERTCOPS. Con ella se puede comunicar directamente tanto con la Policía Local como con la Guardia Civil si se sufre una agresión. Para utilizarla, solo hay que instalar la App en el móvil, validar el número de teléfono y pulsar el botón de alerta específico ante una agresión.