El desconfinamiento y la llegada del verano ha aumentado el abandono de animales, lo que hace que los centros de protección animal de la Vega Baja se encuentren saturados, sumando que además, durante el Estado de Alarma, las adopciones se paralizaron.
En Asoka Orihuela lo notaron, teniendo en cuenta que la mayoría de adopciones que realizan son al extranjero. Luisa, voluntaria de esta protectora, nos cuenta que «el cierre de fronteras nos paralizó las adopciones y eso nos hizo tener una saturación de animales en el centro, pero desde hace un mes pudimos comenzar a realizar adopciones en el extranjero y también locales».
Ahora, con la llegada del verano comienza a incrementarse el abandono de mascotas y en Asoka Orihuela tienen en estos momentos 178 perros y 160 gatos. Cada día entran numerosos perros y gatos, pero según Luisa, nada extraordinario: «Desde hace dos o tres semanas nos están entrando muchos animales al día, sin ir más lejos ayer miércoles nos entraron cinco perros por la mañana y unos cuatro gatos, es una barbaridad pero no es nada extraordinario porque raro es el día que entren menos de dos animales».
No olviden que el abandono es un delito y que las situaciones en las protectoras son difíciles de sobrellevar con el alto número de animales que tienen en sus centros.