El diputado de Emergencias, Francisco Cano, ha querido aclarar hoy algunas informaciones que se han publicado respecto al Servicio Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Según ha puntualizado el responsable del organismo de la Diputación, “no se están llevando a cabo recortes de personal ni se están implementando servicios mínimos”.
“Nuestro objetivo es administrar los recursos de manera racional y responsable, siempre cumpliendo con las leyes y regulaciones vigentes”, ha matizado Francisco Cano, quien ha asegurado que, debido a que no hay recortes ni reducciones, “el servicio no se está viendo ni se verá afectado y continuaremos ofreciendo asistencia a nuestros municipios con los mismos niveles de calidad, eficacia y eficiencia”.
Tal y como ha concretado el diputado, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante “mantenemos nuestro compromiso con la mejora continua de las condiciones laborales del personal y mantenemos también el diálogo con los representantes sindicales”.
Asimismo, Francisco Cano ha destacado el esfuerzo que realiza el Consorcio Provincial de Bomberos para abonar las horas extras adeudadas a sus trabajadores, en el marco de las negociaciones sindicales que se están llevando a cabo. En este sentido, ha informado de que ya se ha realizado una aportación de 1,2 millones de euros, lo que supone el 75% del total pendiente.
Además de cumplir con los pagos, “hemos intensificado nuestros esfuerzos para reducir las horas extras, considerándolas una anomalía de gestión, con el objetivo de hacer que esta reducción de la deuda sea verdaderamente efectiva”, ha puntualizado.
La gestión realizada por el CPBA entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2025 ha generado un ahorro de más de 100.000 euros, en comparación con el mismo período del año anterior.
“Hemos decidido suspender temporalmente todas las acciones relacionadas con las permutas, los traslados de personal entre zonas y las sustituciones por jefatura, manteniendo el personal operativo. Esta decisión, que demuestra nuestra buena voluntad negociadora, se mantendrá hasta la conclusión del proceso de negociación abierto en el que estamos inmersos”, ha insistido el diputado de Emergencias.
A partir del próximo mes de abril, se prevé la incorporación de 30 bomberos más de nuevo ingreso, “lo que demuestra el esfuerzo y la ampliación de plantilla del Consorcio frente a las acusaciones de recortes”, ha concluido.