Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el doctor Líder Espinoza Cordero, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, recomienda a los pacientes con EPOC que, además de evitar el consumo de tabaco, realicen actividad física de manera regular acorde con su gravedad y mantengan una dieta equilibrada para disfrutar de una buena calidad de vida.
Otro elemento fundamental es la rehabilitación respiratoria para ayudar a mejorar sus síntomas. “Hay que tener presente”, explica el doctor Espinoza,” que esta terapia está indicada en cualquier paciente con enfermedad respiratoria crónica que, a pesar de realizar un correcto tratamiento farmacológico convencional, tenga sintomatología”.
“Los pacientes con EPOC”, subraya el Dr. Espinoza Cordero, “en la evolución natural de su enfermedad también se suelen enfrentar a un agravamiento de otras enfermedades respiratorias, entre ellas las apneas obstructivas del sueño (AOS). Pero, además, hay otras con alto impacto en la salud, como son las enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran las arritmias y la insuficiencia cardiaca, que también requieren un control del especialista”.
La EPOC afecta a aproximadamente un 10-15% de la población adulta y, aunque como apunta el especialista del Hospital Quirónsalud Torrevieja, su prevalencia ha disminuido por la reducción del tabaquismo, su incidencia sigue siendo alta por el envejecimiento de la población.
Tratamiento del EPOC
El tratamiento principal en la EPOC es conseguir el abandono del hábito tabáquico seguido del uso de la terapia inhalada que incluye, principalmente, el uso de broncodilatadores. En casos específicos de EPOC, se precisa el uso añadido de corticoides inhalados para ayudar a reducir la inflamación.
“En estadios avanzados de la enfermedad con afectación severa de su oxígeno en sangre” explica el Dr. Espinoza Cordero, “es necesario el aporte de oxigenoterapia domiciliaria”.
El doctor Espinoza recuerda la importancia de la vacunación de estos pacientes para la prevención de la gripe y del SARS Covid, pero, sobre todo, la prevención de la neumonía a través de la vacuna del neumococo.
Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia
Quirónsalud cuenta con multitud de centros existentes en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando un grupo líder que se encuentra a la vanguardia de la medicina donde las personas son el epicentro.
Quirónsalud se posiciona a la vanguardia de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.