Las mociones de VOX en el Ayuntamiento de Orihuela han quedado aplazadas a otro pleno, pero no la propuesta de reconocer la compatibilidad de la concejala Mari Carmen Portugal para el ejercicio de la docencia. Propuesta que no podría posponerse porque la edil la necesita para impartir 3 horas de clase semanales en un máster en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo y Relaciones Institucionales durante el presente curso. Sin embargo, el máster comenzó en octubre, con lo que Portugal habría estado dando clase sin la autorización previa del pleno, como ocurrió el curso anterior y que recordemos fue a sesión plenaria el pasado mes de mayo. Por tanto, es la segunda compatibilidad que solicita la concejala.
Hechos en los que ha hecho hincapié los grupos de la oposición sin tener claro si la edil comenzó a ejercer nuevamente la docencia en octubre antes de su paso por pleno.
Aunque la ley avale esa compatibilidad, desde PSOE, Cambiemos y Ciudadanos consideran que es inmoral que la edil, con dedicación exclusiva en el ayuntamiento por la que percibe 50.000 euros al año, no al cambie a régimen parcial como otros compañeros para dedicarse a otra profesión, máxime cuando no lleva un peso importante en las dos concejalías que dirige, ha apuntado la oposición.
Ante las acusaciones, la concejala Mari Carmen Portugal ha defendido la legalidad de la compatibilidad sin abandonar ni perjudicar sus funciones en las áreas que dirige. Además, ha acusado a los grupos de la oposición de tener “doble moralidad” al considerar que estos concejales también cobran de la administración local y se ha preguntado en qué se materializa su trabajo.
Finalmente, la compatibilidad de Portugal ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PP y VOX).