El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de los Montesinos ha decidido no continuar con el proyecto de la planta de biorresiduos en el municipio ante la gran polémica generada. Así lo ha dado a conocer el alcalde José Manuel Butrón a través de un comunicado en su perfil Facebook en el que expresa varias aclaraciones “ante bulos, desinformaciones y faltas de respeto” hacia su persona y miembros del gobierno municipal.
Butrón explica que “el ayuntamiento recibe y acepta este proyecto por parte del Consorcio Vega Baja Sostenible con la mejor voluntad, aunque consideramos que no han estado a la altura. La premura de aprobar la cesión del terreno sin poder informar a la ciudadanía de todo el proyecto con mayor calma se debió exclusivamente a una cuestión de plazos exigidos por el propio Consorcio. Este proyecto está sujeto a fondos europeos y existía una fecha límite para aprobarlo, tras decaer la propuesta anterior que manejaba el consorcio de instalarla en Rojales. Esa es la explicación de la premura de su aprobación” y “somos conscientes de que esta cuestión ha sido motivo de molestia e incertidumbre, pero es la única y válida explicación”.
Asimismo, el comunicado vierte críticas sobre el modo de proceder del Consorcio ya que manifiesta que “desde el Consorcio no se ha dado la cara lo suficiente por el proyecto, ni han salido a desmentir bulos cuando ha sido necesario o contribuir a la calma entre la población. Ante esta situación de desamparo, hemos decidido no continuar con el proyecto”.
El alcalde explica también que “la decisión de acoger la instalación de la planta se creyó conveniente para continuar con la senda del progreso y la modernidad del pueblo y también la solidaridad con la comarca, entendiendo que el problema de las basuras de la Vega Baja hemos de resolverlo entre todos los municipios. No obstante, se ha despertado un malestar infundado pero legítimo, dado que en ningún caso el proyecto resulta perjudicial o nocivo para las personas, ni empresas, ni medio ambiente. Ofrece soluciones y beneficios para el pueblo.
“Sabemos que el problema no es la planta, sino la ubicación”, indica Butrón recordando que se vio viable la parcela en el Polígono Industrial Levante II al ser de titularidad municipal y dado que se trata de una planta de última tecnología y que consideran que es un buen proyecto, “sino no lo hubiésemos puesto en marcha”, señala el primer edil. Si bien, Butrón deja claro que el equipo de gobierno sí va a continuar con el ecoparque, un compromiso electoral y que recientemente se aprobó en Pleno la cesión de la parcela al Consorcio para su ejecución.
El comunicado también hace mención a la actitud de los grupos de la oposición. Por una parte, reprocha al PP local no atender a la convocatoria en la que se iban a dar explicaciones sobre la planta, “siendo su partido el que respaldó el proyecto”. Y, por otro lado, IU que manifestó sui intención de voto favorable al proyecto, “ha acabado jugando al sol que más calienta, pasando del voto favorable a la abstención”.