sábado, 22 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

El evento «Memoria, presente y futuro de Miguel Hernández» llega a Orihuela

Entre los ponentes figuran el escritor y poeta José Luis Ferris y la poeta y traductora Raquel Lanseros

Radio Orihuela Cadena SER, con la colaboración de la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Orihuela, ha organizado la mesa redonda “Memoria, presente y futuro de Miguel Hernández«, que se celebrará este próximo martes 21 de marzo en el Auditorio de La Lonja. A partir de las 17:30 horas se abrirán las puertas de este recinto.

En esta jornadas se tratará, entre otros asuntos, los dos procesos sumarísimos a los que el franquismo sometió a Miguel Hernández nada más acabar la guerra, al tiempo que se pondrá en valor el legado del poeta.

El acto será moderado por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y contará con la participación de los siguientes ponentes: José Luis Ferris, Raquel Lanseros, José Luis Zerón, Álvaro Giménez, Rafa Burgos y Vicente Pina.

Para poder acudir a este evento basta con inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDD4CeRb87BaMIa0EnBF4vl_CuDnpgCRf3yrAG1Ch-qhZE3A/viewform

Más sobre los ponentes

Jose Luis Ferris: Escritor, poeta y ensayista alicantino José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Como poeta ha publicado Piélago (1985), Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 1986; Cetro de cal (1985), accésit del Premio Adonais 1984; Niebla firme (1989) y Poemas del agua y de la noche (2010). Es autor de los relatos infantiles La isla de Tododelrevés (2007), Las palabras del agua (2008), Gacela de amor y nieve (2008), Mi primer libro sobre Miguel Hernández (2010) y Miguel Hernández. Pastor de sueños (2010). Con su primera novela, Bajarás al reino de la tierra, obtuvo el Premio Azorín 1999. En 2000 publica El amor y la nada y en 2010 El sueño de Whitman, Premio Málaga de Novela 2009.

Es autor de varias biografías destacadas: Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (2002, 2010), Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2003; Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (2004); Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007); y Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988), publicado en 2017. 

Raquel Lanseros: Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Autora de los libros «Leyendas del promontorio», «Diario de un destello», «Los ojos de la niebla», «Croniria», «Las  pequeñas espinas son pequeñas», este  último uno de los más vendidos en España en 2014; y «Matria». «Croniria» está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que «Diario de un destello» se ha publicado en francés en Francia bajo el título de Journal d’un scintillement. Su obra ha sido reunida en las antologías personales «La acacia roja», «Un sueño dentro de un sueño» y «A las órdenes del viento».

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio de la Crítica 2018, ambos por «Matria» , Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

Jose Luis Zerón Huguet: Es un poeta, escritor y editor y periodista nacido en Orihuela en 1965. Autor de numerosos poemarios y codirector de las revistas Empireuma y La Lucerna. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, francés y rumano. Ha escrito asiduamente en el periódico digital Minuto Cero y en la revista digital La Galla Ciencia. Actualmente colabora en el blog Frutos del tiempo y en el periódico digital El cuaderno. Desde 2018 coordina los ‘Encuentros con la Poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández’.

Álvaro Giménez García: Profesor del Instituto Gabriel Miró. Persona muy implicada en la cultura, cuyo enfoque se traslada a la docencia. El 22 de abril presentará la publicación de un nuevo libro titulado “Todo era azul. Poemas escogidos”, de Miguel Hernández.

Rafa Burgos: Periodista (Alicante, 1971). Actual corresponsal de El País en la provincia de Alicante, también colabora con la Agencia Efe y el diario Alicante Plaza. A lo largo de su carrera, se ha especializado en la sección de Cultura, sobre todo en los ámbitos de cine y literatura.

Vicente Pina López: Empresario, librero y editor de poesía, novela, narrativa. Su librería es centro neurálgico de la literatura y cultura en Orihuela.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Bomberos forestales trabajan en el incendio cercano a viviendas y campos de golf en Orihuela Costa

Elisa Gil

Orihuela se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra la ELA

Dánae Rodríguez

Eduardo Dolón hace balance del primer año de mandato

Dánae Rodríguez