domingo, 26 mayo 2024
- Publicidad -
Política

El Foro pro Agua apoya el recurso contra el Trasvase cero

El Foro pro Agua ha mantenido hoy una reunión en la sede de ASAJA Alicante como respuesta al «Trasvase 0»  por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Rivera, de no enviar agua para regadío del Trasvase Tajo-Segura, pese a que las normas de explotación lo contemplan debido a los excedentes que hay en las cuencas de cabecera.

El Foro pro Agua, cuyos integrantes también están manteniendo reuniones en Murcia y Almería, está fijando una postura conjunta para hacer frente a los ataques que está sufriendo el Trasvase Tajo-Segura.

En la reunión se ha decidido esperar hasta enero para observar los nuevos movimientos que realiza el Ministerio de Transición Ecológica y observar cómo responde a la exigencia de cumplir las normas de explotación y enviar el agua que necesita Alicante. El Foro también ha dado el apoyo total a las medidas judiciales anunciadas por el presidente del Consell, Ximo Puig, así como a las que el SCRATS estudia emprender tras analizar el acta de la comisión de explotación.

En este encuentro, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha vuelto a denunciar el incumplimiento que supone la aprobación de 7,5 hm3 únicamente para consumo humano y nada para riego. También ha exigido que se revierta la decisión y en diciembre se reciba los 38 hm3 que nos corresponden, teniendo en cuenta que los embalses de Entrepeñas y Buendía, superarán los 605 hm3 almacenados. Aniorte ha trasladado la gran preocupación de los agricultores por los miles y miles de puestos de trabajo que genera la infraestructura.

En el encuentro han participado, Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante; Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS); Antonio Gil Olcina, profesor Emérito y Rector Honorífico de la Universidad de Alicante y portavoz del Foro Pro Agua; Juan José Sellés, presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal); José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (FECOREVA); Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase; Miguel Ángel Vicedo, secretario general de la  Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas (Fexphal); entre otros representantes de comunidades de regantes y empresarios agrícolas de la Provincia de Alicante.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El concejal de Costa presenta a los residentes del litoral de Orihuela el «presupuesto para el progreso»

vegabajadigital

Orihuela ya tiene Presupuesto 2024

Elisa Gil

El conseller de Agricultura visita las obras de reparación de infraestructuras hidráulicas en la Vega Baja

Elisa Gil