El poeta oriolano Miguel Hernandez ha recibido la declaración de reparación y reconocimiento personal por parte del Gobierno en el acto del «Día del Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura».
Este homenaje se celebró este martes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, después de haber sido pospuesto el pasado 31 de octubre por la DANA de Valencia.
Este acto fue presentado por el comunicador Iñaki Gabilondo y contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, hizo entrega de las declaraciones de reconocimiento y reparación a familiares o víctimas de la represión franquista que sufrieron persecución y violencia por razones políticas.
La primera en recibirla fue la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, a la que también entregaron el documento mediante el que se anula el juicio sumarísimo que condenó a Miguel Hernández. Izquierdo dio las gracias al poeta Vicente Aleixandre «por preocuparse» por los restos de Miguel Hernández que reposan en el cementerio de Alicante, «una suerte que no tuvieron otros», manifestó.
Durante el acto también fueron homenajeados los escritores Vicente Aleixandre y María Zambrano, políticos como Blas Infante, Alexandre Bóveda y Julián Zugazagoitia, juristas como Francisco Javier Elola, maestros y profesores como Joaquín Amigo o Justa Freire, artistas como Miguel de Molina y militares como Xosé Fortes.