martes, 25 junio 2024
ActualidadCoronavirusMunicipiosOrihuela

El Hospital Vega Baja nunca estuvo saturado por COVID-19

El Hospital Vega Baja no estuvo saturado en ningún momento. Así lo ha confirmado el director gerente del centro, Miguel Fayos, sosteniendo que el Departamento de Salud de Orihuela sigue estando bien y siendo el que mejores datos presenta de la Comunidad Valenciana con 196 casos acumulados, de los que se han recuperado 120 personas y solo siguen activos 58 positivos, por lo que actualmente la proporción de recuperados es superior al número de pacientes en evolución. Por otro lado, 18 personas han perdido la vida en este departamento a causa del coronavirus.

El mayor repunte que tuvo este hospital tuvo lugar en la última semana de marzo con nueve pacientes COVID en la UCI, según ha confirmado Miguel Fayos. El gerente también ha explicado que el repunte de los últimos días se debe al aumento de pruebas que se están realizando. El nivel de prevalencia en el departamento de Salud de Orihuela ha sido y es muy bajo, concretamente 24 profesionales se han contagiado, lo que refleja que la inmunidad en esta zona es bastante baja: «Hemos hecho test a todos los profesionales sanitarios, incluidos los conductores de ambulancia y todo profesional que esté relacionado con nosotros como alimentación, limpieza, mantenimiento, lavandería… Ahora vamos a empezar con los test a la Guardia Civil y estamos terminando de realizarlos en las residencias de mayores, que nos quedan, aproximadamente, unas tres».

El Facultativo de Medicina Preventiva del Hospital Vega Baja, José Antonio Delgado, ha hecho hincapié en no comparar el coronavirus con una gripe porque son totalmente distintos: «No podemos comparar el coronavirus con una gripe porque no es lo mismo, son totalmente distintos, el 80% de los pacientes de COVID-19 presentan síntomas leves y son pocos los que tienen que ser ingresados».

La fácil transmisión del COVID-19 es lo que hace que este virus se propague tan rápido, por lo que el doctor Delgado ha insistido en la importancia de guardar la distancia de seguridad, en mantener las medidas de higiene y portar mascarilla para evitar el contagio, especialmente ahora en la fase 1 donde las personas estamos saliendo más a la calle: «El coronavirus se contagia a través de unas gotitas respiratorias que expulsamos sin darnos cuenta al hablar, al toser o al estornudar. Pueden transmitirse al cuerpo o incluso a superficies, por eso es importante que llevemos cuidado y guardemos todas las medidas de seguridad, especialmente ahora en la fase 1 en la que salimos más a la calle. Es importante que, por ejemplo, cuando vayamos a comprar, portemos mascarilla y mantengamos la distancia de seguridad y, sobre todo, mantengamos las medidas de higiene porque es protección y seguridad para todos».

La crisis sanitaria por la pandemia ha obligado al departamento de salud de Orihuela a reinventarse y adaptarse a una realidad cambiante diariamente y aseguran que el Hospital Vega Baja está preparado ante la posible llegada de un segundo brote.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Clequali estudian medidas de presión tras no cobrar el resto de sus nóminas

vegabajadigital

Detenido en Orihuela un varón reclamado por Alemania por abuso sexual, coacciones y violación

Elisa Gil

Ivace+i destina cerca de dos millones de euros para mejorar 14 áreas industriales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez