miércoles, 28 mayo 2025
IES SANTIAGO GRISOLIA BARRACONES
Callosa de SeguraCultura y Sociedad

El IES Santiago Grisolía de Callosa se queda fuera de los presupuestos de la Generalitat

El AMPA no descarta movilizaciones

La construcción del nuevo IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura se ha quedado fuera de los Presupuestos 2025 de la Generalitat Valenciana, pese al compromiso del secretario autonómico, Daniel McEvoy, hace poco más de siete meses.

Ante este nuevo varapalo, el AMPA del instituto no sabe qué más hacer después de tantos años de lucha por conseguir un nuevo centro, cuyo proyecto se finalizó en el año 2010 y a punto vieron que las obras comenzarían por aquel entonces, según ha recordado Virginia Sanz, presidenta del AMPA del IES Santiago Grisolía. Han pasado 15 años y el único avance que se produjo fue la cesión de terrenos municipales a Conselleria para la construcción del edificio, pero las esperanzas se han desvanecido de nuevo al quedar el ansiado IES fuera de los planes de la Generalitat.

«Sentimos mucha rabia, es que no sabemos qué más hacer. Nos lo han prometido muchas veces diciendo que estamos los primeros de la lista y que lo llevamos reclamando años y estamos otra vez igual. Estamos cansados que nos digan que va hacia delante y al final nos hemos vuelto a quedar fuera».

Virginia Sanz, presidenta del AMPA del IES Santiago Grisolía.
Virginia Sanz, presidenta del AMPA del IES Santiago Grisolía.

Al parecer en un consejo escolar municipal se habría trasladado desde Conselleria que los motivos han sido que los gastos generados por la DANA han imposibilitado incluir el proyecto en los presupuestos. Un argumento que el AMPA tacha de excusa porque sí se han incluido otros centros.  

«La excusa que nos dan es la DANA, pero es poco sostenible porque hay proyectos que sí van a llevarse a cabo como en Villena, San Miguel de Salinas, Petrer, Alicante o Calpe».

Virginia Sanz, presidenta del AMPA del IES Santiago Grisolía.
Virginia Sanz, presidenta del AMPA del IES Santiago Grisolía.

Aunque la sufrida historia de este instituto se remonta a 26 años atrás cuando se instalaron unas aulas prefabricadas como solución temporal al exceso de alumnos. Desde entonces, el centro pasó de ser un IES de dos líneas a uno de cuatro o cinco dependiendo del curso y siempre en barracones. Desde el AMPA han denunciado que no hay más espacio para el incremento de alumnado del próximo curso, ya que de por sí los que hay están hacinados y, actualmente, para impartir clases se están utilizando la biblioteca, el salón de actos e incluso los talleres sanitarios de FP para dar las clases de la ESO y Bachillerato.

«Llevamos ya 26 años en aulas prefabricadas. Nos las cambiaron por unas más modernas hace unos tres años porque cada vez hay más población y más alumnos que cada vez tiene menos espacio».

Virginia Sanz, presidenta del AMPA del IES Santiago Grisolía.
Virginia Sanz, presidenta del AMPA del IES Santiago Grisolía.

Además del IES Santiago Grisolía, también se ha quedado fuera los CEIP La Paz y San Roque de este municipio en los que son necesarias reformas por las numerosas deficiencias que presenta.

El AMPA se ha puesto en contacto, sin éxito, con el departamento de Infraestructuras de la Conselleria para pedirles explicaciones y ha reclamado al Ayuntamiento ayuda en este sentido, porque se sienten abandonados por las administraciones. Además, desde el AMPA no descartan movilizaciones de cara al próximo curso.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

CIAGRO-UMH presenta su Plan Estratégico 2025–2028 con foco en sostenibilidad, innovación y transferencia

Luis Sempere

Orihuela presenta sus rutas turísticas para junio con motivo del solsticio de verano

Luis Sempere

Orihuela lanza nuevas ayudas para apoyar la creación y consolidación del comercio local

Luis Sempere

Dejar un comentario