domingo, 20 abril 2025
- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolíticaSucesos

El juicio de una pieza separada del ‘caso Brugal’ arranca la próxima semana

  • Por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación del Plan Zonal de Residuos en la Vega Baja

Este próximo martes, 3 de noviembre, en la sección 7º de Elche, comienza un nuevo juicio de una pieza separada del famoso ‘caso Brugal’, por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación del Plan Zonal de Residuos en la Vega Baja.

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas que oscilan entre los tres años y medio y los 17 años de cárcel para 13 acusados por delitos de cohecho, revelación de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos durante la adjudicación de las ‘basuras’.

Esta causa cuenta con 13 acusados, entre ellos, un expresidente de la Diputación de Alicante y una exalcaldesa de Orihuela

Entre los acusados figuran un expresidente de la Diputación de Alicante, que se enfrenta a una petición de condena de 16 años de cárcel y 44 de inhabilitación, el entonces portavoz de la oposición en la institución provincial, una exalcaldesa de Orihuela, varios técnicos y empresarios.

Según el Ministerio Público, el expresidente de la Diputación maniobró a finales de 2007 y principios de 2008 con el fin de que el empresario elegido para la adjudicación del plan comprara a otro aspirante una finca ubicada en la pedanía oriolana de Torremendo en la que iría ubicado el vertedero de residuos comarcal, coste que el adjudicatario repercutiría después en los cánones que iban a pagar los ayuntamientos.

De acuerdo con las conclusiones provisionales de la acusación pública, el entonces dirigente de la corporación provincial se benefició de dádivas por parte de los dos empresarios que competían por la adjudicación consistentes en el saneamiento de una televisión local, viajes y vacaciones en yate. También aceptó presuntamente dos viviendas en Alicante que finalmente no se le llegaron a entregar por la falta de acuerdo sobre la compra de la finca. Según Anticorrupción, estas supuestas irregularidades causaron al Consorcio de Residuos de la Vega Baja un gasto de 1.157.305 euros.

El juicio seguirá los días 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23 y 24 de noviembre.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Piden siete años de cárcel para un hombre que acuchilló a otro en Callosa de Segura

vegabajadigital

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González