jueves, 13 junio 2024
Cultura y SociedadOrihuela

El Monasterio de la Visitación acogerá una exposición para conmemorar el 250 aniversario de Vicente López

La muestra esta formada por textiles, piezas de orfebrería , de nácar y 25 pinturas de Vicente López, el cual recibió el encargo de decorar la iglesia del monasterio de Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís y Braganza

El Monasterio de la Visitación de Las Salesas acogerá una exposición para conmemorar el 250 aniversario del pintor valenciano Vicente López a partir del 29 de marzo. La muestra ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, el conservador del Museo Diocesano de Arte Sacro, Mariano Cecilia, y el director del museo José Antonio Martínez. Así, la concejala de Cultura ha indicado que “se trata de una ambiciosa muestra” compuesta por piezas textiles, de orfebrería, nácar y 25 lienzos, la mayoría de gran formato, procedentes del Monasterio de la Visitación, del Museo Diocesano de Arte Sacro y colecciones particulares. En este sentido, la concejala de Cultura ha agradecido a las familias Pedrera Martínez y Agrela la cesión de algunas de las obras que se expondrán.

En torno a la exposición se realizarán distintas actividades como visitas temáticas, talleres didácticos y un congreso

El conservador del Museo Diocesano de Arte Sacro ha explicado que Vicente López enviado a Orihuela por los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís y Branganza, pretendientes al torno español tras la muerte de Fernando VII y promotores del Monasterio de la Visitación de Orihuela, para realizar el conjunto pictórico de la iglesia de Las Salesas. “En Orihuela hay un caso único, que es la realización de un conjunto pictórico ex profeso en tres años y fue hecho por Vicente López”, ha detallado Mariano Cecilia. De este modo, el patrimonio que forma parte del monasterio y que se expondrá durante los próximos meses “salió del Palacio Real de Madrid”, lo cual “es único”, en palabras del conservador del museo. Del mismo modo, ha avanzado que, en torno a la exposición, se realizarán distintas actividades, como visitas temáticas, talleres didácticos y un congreso del que se ofrecerán detalles más adelante.

Por último, el director del Museo Diocesano de Arte Sacro ha señalado que el objetivo de la Diócesis y de esta muestra es “poner el patrimonio al servicio de Orihuela”. En este sentido, ha explicado que este proyecto empezó a gestarse hace un año y que sin la colaboración de la Concejalía de Cultura hubiese sido difícil sacarlo adelante. Asimismo, ha agradecido a las hermanas que habitan en el Monasterio de la Visitación que hayan abierto el edificio para que pueda acoger la muestra.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Redován regala a su pueblo hermano Saint Aubin de Mèdoc un esqueje de la higuera de Miguel Hernández

Elisa Gil

Hematólogos de la provincia abordan en Orihuela los últimos avances en diagnóstico y tratamientos

Elisa Gil

La importancia de conocer los signos de alerta para prevenir el cáncer de piel

Elisa Gil