sábado, 20 julio 2024
Mednight
ActualidadMunicipios

El MUDIC organiza el III Certamen internacional de cuentos sobre ciencia

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 31 de julio

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valencia, MUDIC Jesús Carnicer, organiza el tercer certamen internacional de Los cuentos de MEDNIGHT, sobre relatos y cuentos científicos del Mediterráneo.

“Los Cuentos de la Mednight” es un concurso literario cuya finalidad es acercar la ciencia mediante obras literarias y su representación teatral a diferentes sectores de la sociedad, sobre todo a niñas y niños.

Abierto plazo de inscripción

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 31 de julio. Es un concurso abierto, especialmente dirigido a profesorado, investigadoras e investigadores, periodistas, estudiantes y profesionales de la escritura. El mínimo de palabras admitido será de 350 y el máximo de 1500. Los relatos seleccionados se editarán en versión digital e impresa, se gestionará el ISBN del libro recopilatorio y se enviará, como premio, una copia impresa a las personas ganadoras. MEDNIGHT ofrece, además, formación para convertirse en escritor/a de cuentos mediante una guía online, subida a la web del proyecto, sobre cómo elaborar una historia de divulgación científica.

Las obras se podrán presentar de manera telemática, mediante formulario disponible en la web de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT). Bases del concurso aquí.

Los cuentos de MEDNIGHT es una actividad inclusiva de la Mediterranean Researchers` Night, MEDNIGHT. Se trata del tercer certamen literario de cuentos de temática científica relacionada con el Mediterráneo. Las materias que se proponen son: Salud; Mar Mediterráneo; antropología e historia; contaminación; biodiversidad; mujeres y ciencia; emergencia climática; geología; ingeniería; dieta y nutrición; energías limpias; astronomía y en general, cualquier temática científica o tecnológica, siempre y cuando esté vinculadas a los países de la cuenca Mediterránea.

El objetivo es acercar la ciencia mediterránea a sectores de la población a menudo alejados de las actividades de divulgación. Así, las obras ganadoras serán representadas de manera amena y entretenida a niñas y niños hospitalizados, migrantes en centros de acogida, y personas mayores en residencias. También podrán ser representadas durante actividades de observación astronómica. Como novedad, la presente edición diferencia entre categoría infantil y juvenil.

En la II edición fueron 7 las obras ganadoras dentro de un amplio abanico de temáticas científicas que han sido representadas en campamentos de refugiados, como Kara Tepe en Grecia, hospitales y centros de mayores. Las obras fueron editadas de forma impresa y digital, y han sido traducidas en este segundo caso al inglés, valenciano, italiano, turco y griego, estando sus derechos bajo la licencia Creative Commons.

Puedes descargar los Cuentos de la Mednight 2022 aquí de manera gratuita.

El libro también incluye ilustraciones encargadas por Mednight para los cuentos ganadores y se incluye la versión en pictograma y lectura fácil de una de las obras, además de la versión en audiolibro de todas ellas.

Los Cuentos de MEDNIGHT se narrarán en eventos de la Mediterranean Researchers’ Night, en distintas localidades de la Comunidad Valenciana, en España, Grecia, Chipre, Turquía e Italia.

MEDNIGHT es un proyecto de divulgación científica mediterráneo que conecta focos de conocimiento de ambos extremos del Mar Mediterráneo y que reúne la participación en consorcio de 10 instituciones: FISABIO, INCLIVA, CSIC, MUDIC, El Caleidoscopio, SciCo Cyprus, la Universidad de Messina, la Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA), bajo la coordinación de SciCo Grecia.

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europe.

Mednihgt en Hospital de Alicante
Mednight
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Carlos Mazón subraya el compromiso del Consell con “restablecer la justicia con la Vega Baja”

vegabajadigital

Almoradí consigue 2 millones de fondos europeos NextGenerationEU para mejorar las zonas comerciales

vegabajadigital

El 70º Certamen de Habaneras tendrá prolongación con un amplio abanico de actividades paralelas

Dánae Rodríguez