Este jueves, a las 18:07 horas, se producía la noticia que daba la vuelta al mundo con la «fumata blanca» desde la chimenea de la Capilla Sixtina que anunciaba nuevo pontífice. El cardenal Robert Francis Prevost Martínez, bajo el nombre papal de León XIV, se ha convertido en el primer papa estadounidense de la historia y primer papa agustino.
Precisamente, su trayectoria en la Orden de San Agustín de la que fue Prior General lo llevó a recorrer las comunidades agustinas como las de la Diócesis Orihuela-Alicante, entre ellas, las hermandas agustinas del Monasterio de San Sebastián en Orihuela. Allí, las hermanas han acogido con sorpresa y gran alegría que el entonces General de los agustinos, que visitó el convento en octubre de 2004, ha sido elegido papa.
“Con alegría y mucha sorpresa, no lo esperábamos la verdad, al llevar dos años como cardenal, pero ha sido una sorpresa y alegría muy grande. Ahora toca rezar por él porque tiene una tarea inmensa por delante”, ha señalado Sor María Dolores de las agustinas de Orihuela.
Las agustinas guardan un grato recuerdo de la visita del entonces general de los agustinos, destacando que fue “muy sencillo y cercano”.
Años más tarde, hubo otro encuentro con Prevost, fue en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en el año 2011. En el Escorial en Madrid, Sor Beth, vicaria de la comunidad agustina en Orihuela, coincidió con el actual pontífice lo que quedó inmortalizado en la fotografía que hoy las hermanas contemplan con emoción.
Eucaristía en acción de gracias por la elección del Sumo Pontífice este domingo en la Concatedral de San Nicolás de Alicante
La Diócesis de Orihuela-Alicante con su obispo, Monseñor José Ignacio Munilla, desea expresar su alegría y esperanza ante la reciente elección del Papa León XIV en la Iglesia Católica. Este momento histórico y de gracia llena de entusiasmo a toda la comunidad diocesana, que ve en el nuevo pontífice el pastor que continuará guiando a la Iglesia con fe y esperanza en los próximos años y en este Jubileo 2025.

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, reafirma su oración y comunión con el Santo Padre León XIV, confiando en que Dios sigue acompañando y cuidando de la Iglesia por medio de la presencia del nuevo sucesor de Pedro. Igualmente sigue pidiendo oración y la celebración de la eucaristía por el nuevo Papa. La Diócesis de Orihuela-Alicante reafirma su compromiso de rezar y vivir la comunión con el Santo Padre León XIV en su misión de servir a toda la humanidad, especialmente a los más necesitados.
Por todo ello exhortamos a toda la comunidad diocesana y a los fieles en general a unirse en oración por el nuevo Papa León XIV, pidiendo a Dios que le conceda sabiduría, fortaleza y amor para guiar a la Iglesia en estos tiempos de desafíos y esperanza.
Monseñor Munilla convoca a todo el Pueblo de Dios que camina en Orihuela-Alicante a participar de la eucaristía en acción de gracias por la elección del Sumo Pontífice León XIV que tendrá lugar el próximo domingo 11 de mayo a las 20h en la S.I. Concatedral de San Nicolás de Alicante. Así mismo pide a todos los fieles unirse en oración por el nuevo Papa y a que en cada comunidad parroquial y religiosas tengan presente en sus celebraciones eucarísticas la acción de gracias por la elección del Papa León XIV, en comunión con toda la Iglesia Universal.