miércoles, 29 mayo 2024
Cultura y SociedadMunicipios

El paro desciende en 364 personas en la Vega Baja

Datos del mes de marzo

El paro descendió en la Vega Baja en 364 personas en el mes de marzo, situando la tasa de desempleo en 25.446 de personas que buscan trabajo en la comarca, según los datos publicados por el Servicio Valenciano de Ocupación y Empleo.

El descenso del paro en la Vega Baja lo encabeza Torrevieja con 168 desempleados menos y una tasa de desempleo de 7768 personas. Otros municipios que han experimentado un descenso del paro ha sido Orihuela con 44 personas menos en las listas del SERVEF y una tasa de 4863 desempleados o Pilar de la Horadada con 24 desempleados menos y 985 demandantes de empleo.

Por el contrario, hay localidades en donde ha subido el paro. Es el caso de Guardamar del Segura con 19 parados más y una tasa de 997 desempleados.

Análisis de datos

UGT ha indicado que estos datos, aún siendo positivos, reflejan la necesidad de impulsar las políticas de empleo en esta comarca, encaminadas a nuevas actividades y mejoras en la búsqueda activa del empleo, sobre todo para los jóvenes que son los más perjudicados a la hora de búsqueda de un primer empleo o mejora de las condiciones de trabajo, dependiendo del nivel de estudios que hayan obtenido. Así, ha ofrecido el siguiente análisis de datos:

Por sectores: A nivel de la Comarca de la Vega Baja el paro ha registrado un descenso en todos los sectores, excepto en Sin Actividad, que aumenta en 80 parados/as más. El dato más significativo se produce en el sector servicios con 410 parados/as menos, seguido de la Industria con 16 parados menos y la Agricultura y la Construcción con 9 parados menos cada uno de ellos.

Por sexo: Durante este mes en esta Comarca, el desempleo femenino como el masculino han descendido el número de paradas/os en 198 paradas menos y 166 parados menos. Por lo tanto, la tasa de desempleo femenino se sitúa en 15.558 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 9.888 parados. Aún y así, estos datos demuestran que pesar de los avances, siguen siendo necesarias medidas para luchar contra la feminización de la precariedad y la temporalidad. El acuerdo sobre la reforma laboral beneficiarán especialmente a las mujeres que son quienes más sufren la precariedad laboral y tienen los salarios más bajos, pero siguen siendo necesarias medidas específicas dirigidas a fomentar el empleo de las mujeres y reducir las brechas por género.

Por edad: Desciende el desempleo en todos los tramos de edad, siendo el más significativo el de los 25 y 44 años con 193 parados menos, seguidos de los mayores de 44 con 153 parados/as menos y los jóvenes menores de 25, que desciende su cuota del paro en 18 desempleados/as menos.

Descenso en la contratación: Se registra un total de 6.211 contratos en la comarca Vega Baja, supone un descenso en la contratación respecto del mes anterior de 986 contratos. La contratación indefinida cae en 330 contratos, así como los contratos temporales que lo hacen en 563 contratos, y la conversión en indefinido también cae en 93 con]tratos menos. El empleo indefinido ha mejorado, sí, pero no podemos esperar que la Reforma Laboral erradique un problema de nuestro modelo productivo y de nuestra cultura institucional.

Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones 3258, seguida de la agricultura con 1892 contratos, en la construcción se han registrado 689 y en la industria 372 contratos. En cuanto a Municipios, Orihuela cuenta con 2032 contratos (402 menos que con respecto al mes anterior) Torrevieja con 1010 contrataciones (aumenta en 50 contratos más) y Almoradí con 265 contratos (resta 173 contratos).

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El AMPA Oriol se desplaza hasta las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar las obras del asilo

Dánae Rodríguez

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez

Turismo Orihuela presenta las rutas teatralizadas con poesía y leyendas para el mes de junio

Elisa Gil