El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el redactor del plan director, Eduardo García, han presentado en el Auditorio de La Lonja el Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales 2018-2028.
Este plan es el documento base para la planificación de las infraestructuras deportivas del municipio, con el objetivo de planificar y completar la red de equipamientos deportivos, buscando la optimización de los recursos actuales, tanto públicos como privados.
En este sentido, Bascuñana ha destacado que “se trata de un proyecto realista y abierto a la participación desde el principio, a realizar en 10 años con una inversión que supera los 25 millones de euros y que supone la incorporación de grandes instalaciones deportivas en los focos de mayor población del municipio como son las playas de Orihuela y en el núcleo de la ciudad”.
Este proyecto contará con una inversión total de 25.039.000 euros, repartidos entre la costa (7.023.000 euros), pedanías (2.892.000 euros), y casco (14.994.000 euros). Así, el presupuesto también estará dividido en nuevas instalaciones (20.601.000 euros) centradas en la Ciudad del Deporte, el Complejo Deportivo Playas de Orihuela, y las instalaciones de Molins, La Murada y La Aparecida, mientras que también recoge aproximadamente 4.318.000 euros para instalaciones existentes en las que se contemplan además la ubicación de instalaciones de calistenia y deporte urbano en aquellas zonas con una población menor a 1.000 habitantes. Además plantea la cubrición de las pistas deportivas de las pedanías entre 1.000-2.000 habitantes que servirá para optimizar más cada recurso.
El plan contempla la creación de una Ciudad del Deporte en el casco urbano, que albergaría una nueva localización para el estadio municipal de fútbol de Los Arcos, que cambiará su ubicación actual, junto a nuevos pabellones, pistas de atletismo, un campo de rugby o área de iniciación al golf. Por otra parte, se encuentra el Complejo Deportivo en las Playas de Orihuela, que contará con pabellones, pistas y salas polideportivas, espacios para practicar el street hockey y floorball, calistenia o pistas de petanca. Ambas acciones contarían con una inversión aproximada de 14 y 6 millones de euros, respectivamente.
Así mismo, el Plan incorporaría nuevas instalaciones también en las pedanías de La Murada, La Aparecida o Molins, con una inversión total de 550.000 euros, “al mismo tiempo que se mantendrían y mejorarían las instalaciones que ya existen”.
Además, el edil agradeció a asociaciones deportivas y grupos políticos sus aportaciones y sugerencias, informando de la convocatoria de una próxima reunión con el Consejo Municipal de Deportes para “la valoración de nuevas apreciaciones que pudieran surgir ante el proyecto finalizado para su inclusión”, aseguró.
Por su parte, el concejal de Deportes, Víctor Valverde, ha manifestado que este Plan “es un proyecto ambicioso; un documento de casi 800 páginas que sigue estando vivo y abierto para aportar sugerencias, ampliaciones y modificaciones”.