- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolítica

El PP abandona el Pleno ante la cesión de la alcaldesa a un nuevo «chantaje» de Cs

A cuenta del Reglamento de Niveles Esenciales que otorgaría más control de la gestión a la formación naranja

Los concejales del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Orihuela han abandonado del Pleno de este jueves al ponerse de manifiesto que “la alcaldesa socialista Carolina Gracia ha cedido una vez más a los chantajes de su socio de gobierno Ciudadanos”, para posibilitar que la formación naranja controle áreas importantes de la administración local como es la Asesoría Jurídica y, con ello, ofrecer encargos importantes y hacer “chanchullos”.

Así lo ha denunciado el ex alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, tras lo sucedido en el punto del orden del día relativo a resolver la alegación presentada al Reglamento de Niveles Esenciales del Ayuntamiento, no favorable en un informe del secretario, sin embargo, la alcaldesa ha querido dejar este asunto sobre la mesa para encargar un nuevo informe a otro órgano. Sorprendente teniendo en cuenta que el PSOE votó a favor de este reglamento en el Pleno del pasado mes de febrero. Entonces con PP y Cs en el gobierno salió adelante por mayoría, con los votos en contra del grupo naranja desde donde uno de los miembros del partido presentó una alegación.

Este Reglamento es el primer paso para diseñar la estructura organizativa del ayuntamiento entre las que encontramos figuras clave como la Asesoría Jurídica en la que se llegó al acuerdo de que se dirigiese con un habilitado nacional en vez de un abogado para que fuese “menos manipulable”. Es ahí donde radica el “quid de la cuestión”, según ha explicado Bascuñana.

Emilio Bascuñana, exalcalde de Orihuela

Bascuñana también se pregunta por qué cinco minutos antes del Pleno, Carolina Gracia ha cambiado de parecer, ya que había sido el PP el que había propuesto llevar este punto al Pleno y le pidió en Comisión al portavoz popular, Rafael Almagro, que la dejase a ella llevarlo a la sesión de hoy. El PP se pregunta por este cambio de parecer que también ha cuestionado Cambiemos, según ha relatado Bascuñana.

Emilio Bascuñana, exalcalde de Orihuela

Tanta tensión se ha generado que al parecer ha molestado que desde el público que ha asistido al Pleno se grabase el debate. Ha sido la concejala de Modernización del PSOE, María García Zafra, la que ha llamado la atención a una persona al respecto, algo que le han recordado a la edil que sí se podía hacer y sobre la que Emilio Bascuñana también ha sacado su conclusión.

Emilio Bascuñana, exalcalde de Orihuela

Respuesta del gobierno: Carolina Gracia (PSOE) y José Aix (Ciudadanos)

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia (PSOE), ha calificado la reacción del PP en el pleno al ausentarse como una «actitud infantil» y ha tachado «la falta de responsabilidad» del PP. Además, la alcaldesa sostiene que «con esta decisión, ni le estamos faltando el respeto al Funcionario Mayor de este este Ayuntamiento, es decir, a la Secretaría, ni tampoco estamos obedeciendo a los intereses de nadie».

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela

Además, Gracia reconoce que el punto se incluyó finalmente en el orden del día y para poder retirarlo había que votar en sesión plenaria.

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela

Por su parte, el vicealcalde José Aix, de Ciudadanos, ha elogiado las cualidades de la alcaldesa y celebra que se haya encontrado «el consenso» porque recuerda que esta decisión «ha sido apoyada por la mayoría en el pleno».

José Aix, vicealcalde de Orihuela
- Publicidad -

Noticias relacionadas

La exposición de Ramón Gaya con su homenaje a Velázquez ya luce en el Museo de Arte Sacro de Orihuela

Dánae Rodríguez

Orihuela finaliza la restauración y adecuación del mirador del Palmeral

Dánae Rodríguez

Librería Codex acoge la presentación de “Un tigre sin selva”, el último poemario de José Iniesta

Elisa Gil