Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, ha lamentado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aún no haya contestado a la carta que le envió la institución provincial el 6 de julio en la que se le solicitaba una reunión urgente para exponerle los motivos por los que debía prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja, que finaliza en octubre de 2021.
Ni Puig ni Barceló han respondido a la solicitud de reunión por parte de los populares y de los trabajadores del Hospital
Dolón se ha mostrado “decepcionado” con este silencio administrativo e institucional por parte del jefe del Consell casi un mes después del envío del documento “en un momento tan sensible como el actual, en el que necesitamos más que nunca que nuestros hospitales cuenten con todas las garantías sanitarias en equipamiento, atención al paciente y prestación de servicios”.
En dicha misiva, el presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, advertía a Puig del “grave error” que supondría la reversión de este centro hospitalario “ya que, además, de estar en juego importantes inversiones, podría llevar consigo un paso atrás en la calidad asistencial y en las listas de espera”.
Eduardo Dolón ha insistido en que la gestión del Hospital de Torrevieja, que recae en Ribera Salud, es “excelente y satisfactoria para los usuarios”, al tiempo que ha defendido el éxito del modelo de colaboración público-privada en la sanidad, por “la calidad del servicio, la reducción en las listas de espera y la eficiencia en el gasto público”.
Finalmente, el responsable del área Presidencia ha puntualizado que “en estos momentos de alerta, en los que los rebrotes por Covid-19 se están incrementado, debemos estar preparados para afrontar en las mejores condiciones la emergencia sanitaria con hospitales como el de Torrevieja que es un ejemplo de éxito y que está ofreciendo extraordinarios resultados, tanto a nivel de excelencia médica y de calidad del servicio, como de eficiencia económica”.
“Por este motivo, según ha concretado el diputado, no entendemos el silencio de Ximo Puig y su falta de interés a una cuestión que para los alicantinos y para los ciudadanos de la Vega Baja es trascendental. “Con la salud no se juega”, ha concluido.
Por otro lado, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha denunciado la obsesión del Gobierno del Botànic por revertir hospitales que funcionan y ha pedido que “desista de su obsesión en un momento en que lo prioritario debería ser la lucha contra el Covid”.
José Juan.Zaplana se ha reunido en Les Corts con representantes de los trabajadores del Hospital de Torrevieja, quienes le han trasladado su inquietud por su futuro laboral ante la falta de noticias de Sanidad y la negativa de la consellera Barceló a recibirles o darles algún tipo de información sobre la anunciada reversión del hospital.
Auditoria Hospital de Torrevieja
La reciente auditoria operativa del Departamento de Salud de Torrevieja, realizada por la Sindicatura de Comptes, indica que la gestión privada en este centro, que hace unas semanas presentó su Plan Estratégico para 2021-2026, ha generado un ahorro de más de 40 millones de euros a la sanidad pública.
También que de toda la Comunitat es el departamento que mejor lleva a cabo este cometido a través de parámetros como las listas de espera, de 38 días, una cifra considerablemente inferior a la media autonómica. No en vano, según refleja el estudio, tiene uno de los mejores índices de satisfacción de la Comunitat por parte de los pacientes y usuarios.