martes, 23 julio 2024
poesía religiosa
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

José María Balcells presenta en Orihuela una nueva edición de poesía religiosa de Miguel Hernández

El próximo miércoles 22 de mayo, a las 19:30 horas, en la Biblioteca María Moliner con entrada gratuita

La Biblioteca Pública Municipal María Moliner de Orihuela será el lugar escogido para presentar “Asuntos del cielo: Antología de poesía religiosa de Miguel Hernández” a cargo de su prologuista y editor, José María Balcells, catedrático de la Universidad de León y reconocido especialista en el poeta oriolano. El acto, de entrada libre, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, se desarrollará el próximo miércoles 22 de mayo a partir de las siete y media de la tarde.

poesía religiosa

Balcells, barcelonés de nacimiento, vivió en Orihuela durante su juventud, en la cual conoció a personas como hermano de nuestro poeta universal, Vicente, a Josefina Manresa o al poeta-panadero, Carlos Fenoll. Su primer artículo sobre el poeta oriolano, con tan solo 25 años, data del año 1968. Dos años después, preparó su tesis de licenciatura sobre Miguel Hernández.

Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández

En las 122 páginas del libro, “Asuntos del cielo: Antología de poesía religiosa”, Balcells recoge 31 poemas publicados inicialmente hasta 1934. Larrabide explica que “este libro posee gran calidad técnica y supone la primera edición de temática religiosa del universal poeta oriolano, que es analizada de forma rigurosa y amena en las veinte páginas de introducción”.

Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández

Asimismo, José María Balcells es autor del libro “Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos y otras páginas hernandistas”, publicado en 2021 por la Fundación Cultural Miguel Hernández y en el que, en sus 311 páginas y diecinueve capítulos, se incluyeron sus trabajos más significativos publicados en los más de cincuenta años de trayectoria como estudioso hernandista. En septiembre de 2019, José María Balcells recibió, por parte de la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Medalla al Mérito Hernandiano.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Una tortuga boba desova en la playa de La Mata

Elisa Gil

El Certamen de Habaneras arranca con el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal y Ruth Lorenzo

Elisa Gil

El colegio Antonio Sequeros de Benejúzar estrena patios inclusivos con la finalización de sus obras de adecuación

vegabajadigital