Ayer por la tarde, a las 18:30 estaba previsto el inicio del Desfile de Carnaval organizado por el Ayuntamiento de Orihuela. La lluvia, que comenzó pasadas las 17:00 y no terminó hasta la misma hora del desfile «debió ser motivo para aplazar el desfile» según el Grupo Municipal Socialista. «El asfalto se convirtió en una superficie peligrosa para los bailarines, poniendo en riesgo su seguridad» afirma la edil socialista María García. No obstante, la concejalía de Turismo, responsable del evento, decidió seguir adelante con el evento.
De hecho, según los socialistas oriolanos, «Otros municipios, como Callosa de Segura, sí tomaron la decisión de aplazar su carnaval ante la evidente adversidad meteorológica, demostrando una gestión responsable y comprometida con la seguridad de los ciudadanos”. La oposición responsabiliza a Manuel Mestre, edil de Turismo, de «falta de liderazgo» ya que no tomó las decisiones que tenía que tomar y dejó la decisión en manos de los participantes».
La edil socialista asevera que “un claro ejemplo de responsabilidad lo dio la Escuela Municipal de danza de Orihuela, que decidió trasladar su actuación a La Lonja, permitiendo a las niñas y niños mostrar su trabajo en condiciones seguras ante sus familiares. Esta iniciativa demuestra el compromiso con la seguridad y el respeto hacia el esfuerzo de los participantes”.