El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha registrado una moción, para debatir en el Pleno del próximo jueves, mediante la que solicitan la creación del servicio municipal de Aula Matinal en los centros escolares y guarderías públicas del municipio, incluyendo las pedanías y la costa.
Se trata de un servicio de conciliación familiar y laboral que en otros municipios está en marcha con gran demanda y aceptación.
La concejala socialista María García ha explicado que “actualmente en Orihuela las aulas matinales existen en algunos centros concertados, salvo que como en otras localidades algún AMPA de un centro público lo contrate y lo ofrezca a padres y madres con su coste mensual a las familias”.
La edil ha añadido que “servicios como este y su disponibilidad o no en los centros, se ha vuelto una cuestión muy valorada por las familias y, por ello, en Orihuela no se debe seguir generando una desigualdad entre centros públicos y privados, con servicios esenciales para la conciliación real de familias. Con servicios como el Aula Matinal los padres y madres que necesitan ayuda al tener que incorporarse a sus puestos de trabajo antes o coincidiendo con la entrada escolar, tendrían la posibilidad de llevarlos desde las 7:30 horas y estar acompañados hasta que los llevan a sus clases, sin tener que recurrir a costosos servicios privados o depender de terceros”.
El PSOE de Orihuela defiende que el Ayuntamiento debe tomar un papel activo y decisivo en este ámbito, aprovechando las ayudas del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, que ya se destinan a iniciativas similares, como las escuelas en periodos vacacionales. Estas ayudas no solo permiten financiar servicios privados, sino que también promueven la creación de empleo público de calidad en el sector de los cuidados, lo que refuerza el beneficio social de la medida.