El PSOE de la Vega Baja y La Unió Llauradora han denunciado que los eurodiputados del PP han votado en contra de prohibir la importación de productos tratados con tres plaguicidas prohibidos en la Unión Europea por motivos de salud.
El Parlamento Europeo rechazó el pasado 18 de septiembre, con una mayoría de tres cuartas partes, dos decisiones propuestas por la Comisión Europea para eliminar los límites de residuos máximos (LMR) en tres sustancias no autorizadas en la UE: carbendazim, el tiofanato-metilo y ciproconazol, prohibidos por ser mutágenos, tóxicos para la reproducción o disruptores endocrinos. Sin embargo, estas sustancias se siguen utilizando en países terceros para tratar cítricos, cereales, vid y hortalizas, según análisis realizados por La Unió en productos importados.
Por parte de los socialistas de la comarca, Fran Maciá, quien fuera candidato en la lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas, ha destacado que “afortunadamente, la inmensa mayoría del Parlamento Europeo votó a favor de proteger la salud de los consumidores y de apoyar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y estricta en el uso de productos fitosanitarios».
En este sentido, el secretario comarcal del PSOE, Joaquín Hernández, ha añadido que “el PP deberá explicar el porqué de esta decisión claramente contraria a los intereses de los agricultores de la Vega Baja”.
Por su parte La Unió, ha calificado la decisión como “una deslealtad hacia los agricultores de la Comunitat Valenciana, que exigen que se apliquen las mismas condiciones a los productos importados que a los europeos”.