¡Hasta aquí! han dicho los socialistas valencianos ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de aprobar para el mes de noviembre un trasvase de 7,5 hm3 de agua para consumo humano, de los 20 hm3 a los que tienen derecho las cuencas receptoras. “Un error e injusta decisión”, así lo ha calificado el PSPV-PSOE cuyo líder Ximo Puig, junto al secretario general del PSOE en Murcia a su vez delegado de gobierno en esta Región, Diego Conesa, tendrán un acto de partido y encuentro con representaciones de regantes el próximo lunes en Torrevieja para defender ante el ministerio el trasvase Tajo-Segura.
Bajo el lema “El trasvase no se toca” Ximo Puig antepondrá los intereses de la Comunidad Valenciana a los de su propio partido en el Gobierno para que no se vulnere el acuerdo con la propuesta que hicieron los técnicos en agosto, la de transferir 20 hm3 al mes durante seis meses, siempre y cuando no hubiera problemas de caudal en cabecera, “cosa que no los hay” ha dicho Herick Campos, coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales.
Según la resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, las lluvias producidas durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas receptoras. Estos daños requieren de obras de reparación, que previsiblemente durarán dos meses. Pero Campos ha afirmado que no “es excusa que se haya inundado parte de la infraestructura del postrasvase en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas de Lorca y Almería y a las de Elche y Orihuela”. Por tanto, el diputado socialista por Alicante pide que “se revise la decisión porque les ha faltado información sobre la capacidad y necesidad del uso del agua al resto de usuarios”.
Campos ha hecho hincapié en que el PSPV-PSOE entiende y comparte el enfado y protestas de los regantes de la provincia usuarios del Tajo-Segura y van a apoyarles para poder corregir este error y no se vuelva a repetir en el mes de diciembre.