Orihuela pondrá en marcha a finales de este año o principios de 2019 un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) que dará servicio a los 20 municipios de la Vega Baja que conforman el partido judicial de dicha localdiad con el único objetivo de prestar una “atención especializada” a los ciudadanos en situaciones de conflictividad familiar. Se trata de un espacio neutral donde llevar a efecto las visitas entre padres e hijos en aquellos casos en los que los menores no convivan con uno o ambos padres por separaciones, divorcios o procedimientos de protección de menores, entre otros, promoviendo así el mayor beneficio para el menor.
El anuncio lo ha hecho hoy en rueda de prensa el alcalde, Emilio Bascuñana, la edil de Igualdad y Servicios Sociales, Sabina Galindo, acompañados por la directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Rosa Molero, quienes han mantenido una reunión para acordar las “características y necesidades de esta instalación”.
Molero ha explicado que, siguiendo la nueva clasificación de este tipo de servicios por el volumen de expedientes que se encuentran activos, este PEF de Orihuela correspondería a una categoría dos, “por lo que estará abierto un total de 42 horas a la semana en horario tanto de mañana como de tarde”.
Este servicio complementará el Juzgado de Violencia de Género de Orihuela y supondrá la contratación por parte de la Conselleria de Igualdad de nueve profesionales orientados también al tratamiento de Violencia de Género y con perfiles especializados como psicólogos, abogados, trabajadores sociales o técnicos superiores de promoción de Igualdad. Del mismo modo, se sumará a la de Torrevieja dentro de la comarca, dará cobertura a las poblaciones de Algorfa, Albatera, Almoradí, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja, Daya Nueva, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, San Fulgencio, Pilar de la Horadada y San Isidro.
Tras la creación de la Red de Puntos de Encuentro Familiares de la Comunidad Valenciana se dispondrá de 28 puntos a lo largo de la región, once de ellos de nueva creación, que contarán con un presupuesto de unos seis millones de euros.