El SEPRONA de la Guardia Civil está realizando batidas para localizar ejemplares de coipús en el cauce del río Segura a su paso por Orihuela, tras viralizarse un vídeo que grabó el particular que los halló en el Azarbe Mayor de Hurchillo.
Los coipús son roedores de gran tamaño que pueden llegar a pesar aproximadamente 6 kilos. Son originarios de Sudamérica, por tanto, una especie exótica invasora en nuestro territorio. En España se tiene constancia de su presencia desde los años 70 en la vertiente atlántica y en la mediterránea catalana. Fue introducida en la Península Ibérica a partir de ejemplares escapados de granjas peleteras de Francia y Cataluña o por sueltas intencionadas que, al parecer, es lo que ha ocurrido con los detectados en la zona de Orihuela, como relata el biólogo y autor de Crónicas Naturales de Torrevieja, Juan Antonio Pujol.
Ha sido toda una sorpresa el hallazgo del coipú en el río Segura y en donde hay que actuar a la mayor celeridad para evitar su reproducción y el impacto, que puede ser muy negativo, en la fauna y flora del cauce y, sobre todo, en los cultivos de la Vega Baja.
Es por ello que el SEPRONA ha activado el protocolo de búsqueda y localización de estos ejemplares para su captura y comunicación a la conselleria de Medio Ambiente, con el fin de establecer medidas que impidan la invasión de la especie.