martes, 25 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

El SEPRONA: en busca de los coipús hallados en Orihuela

Para evitar la propagación de esta especie invasora

El SEPRONA de la Guardia Civil está realizando batidas para localizar ejemplares de coipús en el cauce del río Segura a su paso por Orihuela, tras viralizarse un vídeo que grabó el particular que los halló en el Azarbe Mayor de Hurchillo.

Los coipús son roedores de gran tamaño que pueden llegar a pesar aproximadamente 6 kilos. Son originarios de Sudamérica, por tanto, una especie exótica invasora en nuestro territorio. En España se tiene constancia de su presencia desde los años 70 en la vertiente atlántica y en la mediterránea catalana. Fue introducida en la Península Ibérica a partir de ejemplares escapados de granjas peleteras de Francia y Cataluña o por sueltas intencionadas que, al parecer, es lo que ha ocurrido con los detectados en la zona de Orihuela, como relata el biólogo y autor de Crónicas Naturales de Torrevieja, Juan Antonio Pujol.

Ha sido toda una sorpresa el hallazgo del coipú en el río Segura y en donde hay que actuar a la mayor celeridad para evitar su reproducción y el impacto, que puede ser muy negativo, en la fauna y flora del cauce y, sobre todo, en los cultivos de la Vega Baja.

Es por ello que el SEPRONA ha activado el protocolo de búsqueda y localización de estos ejemplares para su captura y comunicación a la conselleria de Medio Ambiente, con el fin de establecer medidas que impidan la invasión de la especie.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Clequali estudian medidas de presión tras no cobrar el resto de sus nóminas

vegabajadigital

Detenido en Orihuela un varón reclamado por Alemania por abuso sexual, coacciones y violación

Elisa Gil

Ivace+i destina cerca de dos millones de euros para mejorar 14 áreas industriales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario