martes, 18 junio 2024
Cultura y SociedadOrihuelaSemana Santa

El tacto, olfato, oído y gusto, en «La Semana Santa de los Sentidos»

El Museo de Semana Santa de Orihuela albergará a partir de este viernes, tras su inauguración a las 20.30 horas, la exposición “La Semana Santa de los sentidos” con el fin de acercar la Semana Santa oriolana a todas las personas con alguna discapacidad, especialmente visual. Así, encontramos una exposición compuesta por 30 piezas entre las que destacan tres tallas realizadas por el escultor Víctor García Villalgordo y que corresponden a imágenes icónicas de la Semana Santa. Esta actividad es resultado de la colaboración entre la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, ONCE, y Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalías de Cultura y Festividades.

Así, se utilizará el sentido del tacto a través de por ejemplo un busto, un cirio o una medalla, pero también se potencia el olfato, el oído y el gusto a través de otros elementos como el incienso, música o caramelos, según ha explicado el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, Pepe Sáez Sironi.

Pepe Sáez Sironi, presidente de la Junta Mayor

Esta iniciativa en el museo de Semana Santa impulsada por la Junta Mayor ha contado con el asesoramiento de la ONCE, cuyo director en Orihuela y comarca, Vicente Vázquez, ha agradecido ya que el objetivo es la implantación de políticas de accesibilidad en todos los espacios museísticos y culturales garantizando la plena inclusión.

Vicente Vázquez, director de la ONCE en Orihuela y Vega Baja

Por su parte, el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha manifestado que es obligación desde los poderes públicos apoyar y realizar acciones y políticas accesibles como esta.

Antonio Sánchez, concejal de Festividades

De hecho, desde la concejalía de Cultura se trabaja para que así sea en todos los museos municipales. Escuchamos a la concejal de Cultura, Mar Ezcurra:

Mar Ezcurra, concejala de Cultura

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detenido un presunto traficante que operaba en Orihuela, entre otros puntos de la provincia

Elisa Gil

Almoradí presenta los cargos festeros para sus Fiestas de Moros y Cristianos

Dánae Rodríguez

Asoka Orihuela organiza una nueva jornada y paseo solidario

Elisa Gil