El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado nula la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela en octubre de 2015 en la que se declaraba el rechazo a las corridas de toros en el municipio alegando “invasión de competencias estatales”. Además, el TSJ condena al consistorio a pagar 3.000 euros por las costas judiciales.
El alto tribunal ha estimado así el recurso presentado por la Fundación Toros de Lidia (F.T.L) a la que pertenece la Peña Taurina Oriolana José Mari Manzanares (Hijo). Desde esta última proponen que los 3.000 euros sean abonados por los concejales que votaron a favor de la moción, a razón de 1.400 euros el grupo socialista (siete concejales), 600 euros Ciudadanos (tres concejales) y 1.000 euros Cambiemos (dos concejales).
Precisamente fue el grupo municipal Cambiemos Orihuela el que impulsó la moción en la que se declaraba al municipio “garante de los derechos de los animales” y “contrario a cualquier tipo de espectáculo taurino”. Su portavoz, Karlos Bernabé, considera que es preocupante que un juez entre a valorar una moción y debate municipal, apuntando que una moción no es una ley que pueda ejecutarse al día siguiente.
Recordemos que la moción fue desestimada en Primera Instancia. Ahora el TSJ la estima pero puede presentarse recurso de casación, el cual Karlos Bernabé confía en que se ganaría por casos precedentes.
El portavoz municipal, Rafael Almagro del Partido Popular, ha valorado la resolución judicial que viene a dar la razón al PP en cuanto a la posición de voto en contra de la moción sobre la que alegaron que obedecía al ámbito de regulación estatal y el pleno no era lugar para ese debate.