viernes, 23 febrero 2024
- Publicidad -
Política

El TSJ declara nula la moción antitaurina aprobada por el Ayuntamiento de Orihuela

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado nula la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela en octubre de 2015 en la que se declaraba el rechazo a las corridas de toros en el municipio alegando “invasión de competencias estatales”. Además, el TSJ condena al consistorio a pagar 3.000 euros por las costas judiciales.

El alto tribunal ha estimado así el recurso presentado por la Fundación Toros de Lidia (F.T.L) a la que pertenece la Peña Taurina Oriolana José Mari Manzanares (Hijo). Desde esta última proponen que los 3.000 euros  sean abonados por los concejales que votaron a favor de la moción,  a razón de 1.400 euros el grupo socialista (siete concejales), 600 euros Ciudadanos (tres concejales) y 1.000 euros Cambiemos (dos concejales).

Precisamente fue el grupo municipal Cambiemos Orihuela el que impulsó la moción en la que se declaraba al municipio “garante de los derechos de los animales” y “contrario a cualquier tipo de espectáculo taurino”. Su portavoz, Karlos Bernabé, considera que es preocupante que un juez entre a valorar una moción y debate municipal, apuntando que una moción no es una ley que pueda ejecutarse al día siguiente.

Recordemos que la moción fue desestimada en Primera Instancia. Ahora el TSJ la estima pero puede presentarse recurso de casación, el cual Karlos Bernabé confía en que se ganaría por casos precedentes.

El portavoz municipal, Rafael Almagro del Partido Popular, ha valorado la resolución judicial que viene a dar la razón al PP en cuanto a la posición de voto en contra de la moción sobre la que alegaron que obedecía al ámbito de regulación estatal y el pleno no era lugar para ese debate.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel suspende la concesión de licencias para frenar la planta solar de la desalinizadora de Torrevieja

Dánae Rodríguez

Almoradí expone a la consellera Nuria Montes las zonas industriales que pueden crecer en el municipio

Elisa Gil

Polémica en el Ayuntamiento de Orihuela por el uso del tren turístico en la boda de un concejal

Zaira González

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad