El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictaminado que el alcalde de Benejúzar, el popular Antonio Bernabé, vulneró el derecho constitucional de participación política como concejal de la edil de Ciudadanos, Rosa García, “al impedir presentar y debatir para su votación dos mociones en el pleno celebrado el 28 de abril de 2016”, ha explicado García.
El TSJ declara que se vulneraron los derechos constitucionales de la concejala contemplados en el art. 23 de la Constitución “dado que no se me permitió participar debidamente en aquella sesión plenaria”. Según la sentencia, “el alcalde no tenía competencia para tomar esa decisión ya que la regulación de las mociones para pleno ha de hacerse a través de un reglamento aprobado por el propio pleno”.
El tribunal declara vulnerado el derecho de la concejala de Cs y anula las decisiones del alcalde del PP, reconociendo el derecho de la primera a presentar dos mociones. “Esto obliga al alcalde a cesar en la vulneración, una situación que se ha mantenido casi dos años y medio causando un perjuicio en mis derechos irreparable”, ha señalado García, quien ha pedido al primer edil de Benejúzar que “explique a todos los vecinos su actitud ilegal e ilegítima condenada por un tribunal de justicia por querer callar la voz de la oposición con artimañas antidemocráticas”.
La edil de Ciudadanos ha recordado que mantiene actualmente otras reclamaciones frente al Gobierno local presidido por Antonio Bernabé “por negarse a facilitar información a la que tengo derecho como concejal”. “No tengo inconveniente en recordarle una y otra vez que el Ayuntamiento no es su cortijo particular, sino una Administración al servicio de todos los vecinos de Benejúzar”, ha manifestado García.
La otra parte de la historia, el alcalde, Antonio Bernabé se ha pronunciado y en primer lugar ha manifestado que respeta la decisión judicial. No obstante, Bernabé ha tachado las declaraciones de la edil “fuera de lógica” y por ello ha anunciado que dicha sentencia va a ser recurrida en casación puesto que, entienden que no se vulnera ningún derecho.