jueves, 28 marzo 2024
ActualidadCultura y SociedadHoy por hoyOrihuela

El viaje de huida de los refugiados hacia la Vega Baja: un camino de obstáculos eclipsados por la solidaridad

Un oriolano nos cuenta cómo ha sido el trayecto de una madre y un hijo a los que ha acogido en su casa

Más de dos millones de ucranianos han huido ya de su país tras el ataque invasivo de Rusia, en busca de un lugar seguro. La mayoría mujeres y niños, porque ya saben que los hombres entre 18 y 60 años no pueden salir de Ucrania por si el ejército les necesita. Antonio Martínez Murcia (Orihuela) está casado con una mujer ucraniana, hace una semana nos contó desde la incertidumbre, la intención de acoger en su casa a una amiga de su mujer y su hijo, un menor de 13 años. Siete días después volvemos a hablar con él para saber sí han llegado a la Vega Baja y cómo ha sido ese trayecto.

«El viaje ha sido una odisea, estaba previsto que llegaran antes y al final tardaron varios días en llegar, pero lo importante es que han llegado bien y ya están en nuestra casa tranquilos», nos indica Antonio, quién nos ha explicado qué pasó durante este viaje. «Primero cogieron un autobús de Varsovia a Berlín, bueno realmente a unos 100km de la ciudad. Todo esto sin hablar español ninguno de los dos. Desde aquí, les conseguimos un vuelo de hacia Alicante que hacía escala en Bruselas, allí es obligatorio presentar el pasaporte COVID pero el sistema informático de Ucrania está caído y no se puede acceder, por lo que no se podían descargar el pasaporte COVID y, entonces, no les dejaron subir al avión porque sabían que en Bruselas no les iban a dejar continuar, pese a que no iban a entrar al país, ya que solo iban a hacer escala». Se quedaron en tierra y perdieron el vuelo.

Inmediatamente, con la impotencia, Antonio siguió buscando alternativas: «Al final conseguí otro vuelo hacia Madrid y les gestioné un taxi para que fueran del aeropuerto de Barajas a la Estación de Atocha y allí coger un AVE a la mañana siguiente hasta aquí». Los refugiados llegaron a la estación de tren a medianoche y pretendían pasar la noche en Atocha para coger el AVE a las 6:00 horas. Para su sorpresa, la estación de Atocha cierra por la noche y les impedían quedarse allí. «Sobre las 01:00 horas nos llamó contándonos lo que ocurría, se iban a quedar en la calle, lloviendo a 8º de temperatura, eso no podía ser, así que llamé al hotel más cercano para que no se perdieran, conté al recepcionista la historia resumidamente y Borja, que así es como se llama este fantástico hombre, me dijo que fueran inmediatamente para allá que les iban a atender». Borja no permitió que Antonio facilitase su tarjeta de crédito ni abonar ni un céntimo por la estancia de los dos ucranianos. «Mi familia estaremos eternamente agradecidos y nunca olvidaremos este gesto, así se lo hice saber a la dirección del hotel mediante un correo electrónico», asegura Antonio.

Al llegar a Orihuela «fuimos a desayunar y en el establecimiento la camarera nos invitó a desayunar, sorprendido le pregunto por qué quería invitarnos y me dijo que era rusa, que sabía que ambos eran refugiados porque se notaba y que lamentaba lo que su país les estaba haciendo. Me quedé impresionado». Antonio cuenta emocionado que ambas mujeres, entre lágrimas, se abrazaron.

La llegada de refugiados a España va a ser constante, al igual que en otros países, por lo que Antonio ha querido contar esta historia para evitar que se produzcan esos obstáculos burocráticos en medio de una situación de desesperación, incertidumbre y tristeza para ellos. La parte positiva es que aún en la oscuridad, hay rayos de luz con nombres y apellidos que hacen más bonito el camino, por duro que sea.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

FOTOGALERÍA | Procesión de Martes Santo en Orihuela con El Perdón

Rate Bas

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad