El precio de la naranja alcanzará una subida histórica para el consumidor ante la poca cosecha de esta campaña, ya que el agricultor ha sufrido una gran pérdida de la producción a raíz de las fuertes rachas de viento seco, del pasado 2 de noviembre, que quemaron los naranjos no solo de la Vega Baja, sino en el resto de la Comunidad Valenciana que se vio afectada por este episodio. El viento cálido secó las hojas y posteriormente las naranjas cayeron al suelo.
El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andréu, ha relatado en Radio Orihuela Cadena SER que estos daños por viento seco no los cubre el seguro y el más indefenso es el agricultor, que además lleva dos años consecutivos sufriendo una merma en la producción por las consecuencias del cambio climático.
Pero, además, el agricultor no solo pierde la cosecha de este año, sino también del siguiente, porque no florecerá hasta entonces el naranjo.
Por ello, desde la organización agraria reclaman a Agroseguro y el Gobierno que reflejen las del cambio climático y sus daños sobre la cosecha y se amplíen las coberturas para garantizar la viabilidad de estas producciones y el relevo generacional, porque de lo contrario, en unos años dependeremos de países terceros.


