martes, 23 julio 2024
- Publicidad -
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela
OrihuelaPolítica

Emilio Bascuñana responde al Síndic con una carta abierta

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha respondido al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, con una carta abierta tras el choque entre ambos por la advertencia por parte del Síndic al primer edil oriolano por no responder a sus requerimientos.

Todo se remonta a mayo de 2016, cuando una persona particular acude al Ayuntamiento de Orihuela para solicitar la nulidad de unos trámites administrativos, al no recibir respuesta en tres años, en 2019 decide trasladar la queja al Síndic, como defensor del ciudadano. Luna pidió el informe inicial a la administración municipal en junio de 2019 y reiteró su petición en septiembre, octubre y noviembre sin obtener respuesta. Por lo que el Síndic envió una carta certificada con acuse de recibo a Bascuñana el pasado 11 de febrero, comunicándole que si, transcurridos 10 días hábiles el alcalde no remite el informe solicitado, su falta de respuesta se declarará actitud obstaculizadora de la investigación de esta institución y remitirá al Ministerio Fiscal por desobediencia.

En la carta abierta que ha enviado el alcalde al Síndic, Bascuñana muestra su sorpresa y tristeza ante esta noticia y ha lamentando que «el Síndic no use el diálogo, la proximidad y la colaboración entre instituciones al servicio del pueblo y opte por la amenaza de judicializar sus actuaciones y su función», y ha defendido que «habría sido menos estridente, menos mediático, más respetuoso, incluso a mi criterio más responsable, haber contactado conmigo por otras vías, que las hay».

El primer edil ha considerado «desproporcionada, discriminatoria, injustificada e injusta la noticia que el Síndic ha generado contra mí, contra las personas y el cargo que represento». El alcalde ha indicado que el propio Síndic, ex alcalde de Alicante, es «conocedor de la complejidad de la administración y sus procedimientos y que, por tanto, a un alcalde le resulta difícil tener conocimiento de todos los escritos que se tramitan de manera ordinaria en un ayuntamiento de cierto tamaño».

No obstante, Emilio Bascuñana ha asegurado que «haré todo lo que esté en mi mano para que el Ayuntamiento de Orihuela sea ejemplar también en todo lo que suponga garantizar un trato justo y equitativo con todos nuestros vecinos».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El PP de la Vega Baja pide la supresión del peaje de la AP-7 a su paso por la comarca

Elisa Gil

FOTOGALERÍA| Entrada Mora de Orihuela

Rate Bas

FOTOGALERÍA| Entrada Cristiana de Orihuela

Rate Bas