-
Es el anuncio realizado por el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló, en el marco de las jornadas «Presente y Futuro de la Agricultura de la Vega Baja del Segura» que se desarrollan en Orihuela
Este viernes han comenzado en Orihuela las jornadas «Presente y Futuro de la Agricultura de la Vega Baja del Segura» que se van a desarrollar entre este viernes y mañana sábado 23 de octubre. En el marco de este encuentro se está abordando el impacto del cambio climático, los nuevos gustos de los consumidores, los riesgos de plagas o la carencia estructural de agua y cómo influyen en la agricultura y el sector agroalimentario.
Tecnificación y digitalización en la agricultura
En estas jornadas se ha puesto en valor la necesidad de aplicar procesos de tecnificación y digitalización en la agricultura. Por eso, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló, ha avanzado que en un plazo máximo de dos años se instaurará un Centro de Alta Tecnificación Agraria.
«Estamos en fase de estudio del proyecto pero la idea es tener agricultores en fase de digitalización con cursos de seis meses durante dos años y que puedan aplicar la tecnología a la agricultura y que sirvan de monitores para el resto de agricultores. En un año o dos debería estar en marcha esta titulación que formará a 10 o 15 profesionales por año», ha comentado Agulló, quien ha afirmado que se han emplazado a una próxima reunión con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para concretar esta nueva formación.
Dependencia del trasvase Tajo-Segura
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se ha referido a la viabilidad de la agricultura en la comarca y su dependencia del trasvase Tajo-Segura y el peligro que está corriendo esta infraestructura por los recortes hídricos. «Reivindicar ese agua que tanto necesitamos, tenemos una huerta extraordinaria que necesita ese agua y somos deficitarios. Me veo obligado a reclamar ese agua del trasvase Tajo-Segura y que no está justificado el negarnos el agua del trasvase. Es una agresión directa, no está contrastada con estudios científicos. Es un disparate», ha criticado Bascuñana.
El edil de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha afirmado que estas jornadas miran hacia el futuro sabiendo los retos que tienen que afrontar y que «estamos en una industria agroalimentaria moderna y la mayoría de explotaciones están en manos de gente mayor y hay que enganchar a los jóvenes y que utilicen nuevas herramientas».
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha puesto en valor el papel de los agricultores y su capacidad de adaptación durante la pandemia, en un sector tan tradicional e importante en la Vega Baja. Ruiz ha comentado que «la agricultura es la actividad económica más resiliente en momentos de crisis y ha permitido sobrevivir a la sociedad. El sector productivo agropecuario también ha sido fundamental durante toda esta crisis de la COVID-19».