Cambiemos Orihuela ha anunciado que, fruto de la colaboración que mantiene tanto con Unidas Podemos – Esquerra Unida, como con Compromís, se ha conseguido que el presupuesto de la Generalitat Valenciana cuente con referencias y objetivos específicamente vinculados a Cala Mosca. En este caso, gracias a una propuesta de enmienda presentada inicialmente por Estefanía Blanes, diputada y portavoz adjunta de Unides Podem -Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, se han incluido dos referencias a Cala Mosca.
En primer lugar, en la sección presupuestaria vinculada a política territorial se ha introducido un objetivo nominal específicamente vinculado a “colaborar en la recuperación del Sector D-1 “Alameda del Mar” de Orihuela y otros.” Esto quiere decir que, entre los múltiples objetivos de los presupuestos, se incluye aumentar la cooperación institucional para explorar soluciones políticas que eviten la urbanización de Cala Mosca. «Introducir objetivos nominales como éste es poco usual, ha sido fruto de un gran esfuerzo y aumenta las obligaciones de la Generalitat en este sentido», recalca Estefanía Blanes.
En segundo lugar, se introduce otra enmienda bajo el epígrafe de “recuperación de terrenos de alto valor ambiental para su renaturalización”, registrada pensando también en el caso de Cala Mosca. La partida, señalan desde el grupo parlamentario y Cambiemos, es reducida (500.000€) pero susceptible de ser ampliada. «El objetivo es crear una partida específicamente vinculada a la recuperación de terrenos, como podrían ser los de Alameda del Mar y, si se alcanza un acuerdo político, aumentar la partida en la medida lo posible», insiste Blanes.
Cambiemos muestra su preocupación por la actuación de Urbanismo en el Ayuntamiento
Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, indica que «nada de esto servirá de nada si el Ayuntamiento de Orihuela no actúa». Por eso, señala, «nos preocupa que, tanto el Concejal de Urbanismo como el Director del Área están operando contra el criterio de la alcaldía y acelerando deliberada e innecesariamente la aprobación del proyecto de urbanización». Una aprobación que, recuerdan, «está lejos de cumplir los condicionantes mínimos exigibles en materia de recursos hídricos, por lo que sería otra prueba más de la voluntad de beneficiar al promotor a costa de Orihuela, algo que la alcaldesa no debería tolerar».