El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha hecho una valoración muy positiva de la presente edición de la Feria de Ganado de Dolores. El evento, organizado por la Asociación de Ganaderos, FEGADO y el Ayuntamiento, ha estado lleno de actividades, concursos y exhibiciones para todos los públicos.
La feria se ha llevado a cabo en el municipio desde el 26 de julio hasta el 5 de agosto, ya que, debido a la cantidad de concursos, no se han podido condensar en los propios días de Feria. Destaca la afluencia de la Feria Taurina en cuanto a cantidad de público con una gran aceptación. La tradicional “Caca de la vaca” marcó el cierre de esta exitosa edición de FEGADO, que ha superado con creces las expectativas, con una gran participación tanto de ganaderos como de público asistente.
Este año se han cumplido diez años desde que el Ayuntamiento, con Joaquín Hernández como alcalde, retomó la celebración de FEGADO junto a la Asociación de Ganaderos de Dolores. Durante algunos años la Feria tuvo un parón, pero como explica Joaquín Hernández, desde que se retomó, “FEGADO cada año se supera, siendo este el año en el que más transacciones de compra y venta de animales se han hecho”.
FEGADO ya es parte fundamental de la historia e identidad como pueblo ganadero y agrícola que es Dolores, con tradiciones profundamente arraigadas al trabajo de la huerta. La feria se ha convertido en uno de los eventos más destacados de la comarca de la Vega Baja, siendo única en la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España, además de ser un referente en el mundo agrícola y ganadero.
“Este año se han superado todas las expectativas de participación tanto de ganaderías como de visitantes en la celebración de FEGADO 2024. Vamos creciendo, cada año se va involucrando más gente. Este año han acudido más de 600 cabezas de ganado a uno de los eventos ganaderos más importantes de España”. El alcalde ha expresado su agradecimiento a todas las personas, asociaciones y empresas que han hecho posible esta Feria, incluyendo al personal municipal y la Asociación de Ganaderos de Dolores. Además, cree que “tras esta edición ya estamos en condiciones de solicitar la distinción de ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’ y ya hemos comenzado a trabajar en los informes y dossiers necesarios”.
También ha querido destacar “la calidad y acondicionamiento de las infraestructuras que han dado cabida a los animales, además de que no ha ocurrido ningún incidente y la Feria se ha podido desarrollar con total normalidad, algo muy positivo y que es una muestra de la impecable organización de FEGADO”. El alcalde ha hecho una mención especial al equipo sanitario especializado, que en todo momento “ha velado por el bienestar de los animales”.
El alcalde ha subrayado la relevancia de la Feria de Ganado de Dolores a nivel autonómico y en todo el territorio español. Este año, además del II Concurso Nacional de Doma Clásica 2 estrellas, se ha celebrado la primera Copa Fegado-Federación Hípica Valenciana de Alta Escuela y la Primera Copa Fegado-Federación Hípica de la Comunidad Valenciana de Doma Vaquera, que contribuyen al crecimiento y consolidación de la Feria como un referente en el mundo ganadero. “Quiero dar las gracias a la Federación de Hípica, que han celebrado aquí por segundo año estos concursos. Son concursos de 3 estrellas y se celebran muy pocos en España, por lo que es un valor añadido a nuestra Feria”, ha dicho el alcalde que ha concluido anunciando que la organización tiene previsto “que esta Copa FEGADO se celebre el año que viene a nivel nacional y que la final tenga lugar en FEGADO 2025”.
El alcalde ha expresado su agradecimiento a la Asociación de Ganadores y a todo el personal involucrado en la Feria por el esfuerzo y el trabajo realizado durante estos años, que han impulsado el evento.
FEGADO
FEGADO, la Feria de Ganado de Dolores es la única feria de estas características que se celebra en todo el Levante español y una de las más importantes de España. Con características únicas y propias que no se dan en ninguna otra feria de ganado. como que las actuaciones y los eventos más importantes se desarrollan durante la noche, lo que suma al evento un valor añadido, una experiencia exclusiva de luminosidad y color.
Además de los concursos y eventos con animales, hay que destacar el mercado de productos y artículos tradicionales; el Trato, que es un formato de compra-venta de ganado que se cierra en la Feria dando la mano como se hacía tradicionalmente; y también los eventos musicales, la tradicional Verbena, la Barraca Popular o las Peñas Festeras.
Una Feria llena de historia
La Feria de Ganado de Dolores se viene celebrando desde los orígenes del municipio, tomando un auge relevante en la zona y comarca allá por la década de los años 40 y 50, siendo el foro natural de las transacciones de animales para el trabajo en la huerta y de cría para la producción. Aunque tuvo unos años de parón, hasta que en 2014 el actual gobierno municipal la impulsó de nuevo, y desde entonces ha ido creciendo de manera continuada hasta hoy.
En la actualidad está posicionada como el evento ganadero más importante de la Comunidad Valenciana, así como un verdadero foco de atracción turística, tanto por su amplia tradición como por el volumen de cabezas que atrae durante la primera semana de agosto como por el número de visitantes que recibe. Durante estos días el municipio celebra una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participan todo tipo de ganaderías de España que descansan en esta población ubicada al sur de la provincia de Alicante.
El evento comercial y festivo cuenta con actividades que ensalzan las virtudes de cada especie, Concurso de arrastre, campeonato de agilidad canina. Cada tipo de animal cuenta con su particular protagonismo en un acto específico desarrollado en una o varias jornadas. Al mismo tiempo FEGADO pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería o la doma de caballos en distintas modalidades con importantes premios.