jueves, 23 enero 2025
ActualidadCultura y SociedadMoros y Cristianos OrihuelaOrihuela

Fomentar el espíritu festero en toda la población de Orihuela , entre los objetivos de Enrique Riquelme

El nuevo presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela detalla su proyecto para los próximos cuatro años

El nuevo presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela ‘Santas Justa y Rufina’ (AMYCO), Enrique Riquelme, junto a su equipo, ha ofrecido este lunes su primera comparecencia ante los medios de comunicación para detallar su proyecto “Tú eres la Fiesta” para los próximos cuatro años con novedades como la que ha incluido en su junta directiva que cuenta con una segunda vicepresidencia que ostenta José Manuel Ramón. La vicepresidencia primera ha recaído en Juan Martínez, Pedro Zapata asume la secretaría y Pedro Deltell es el tesorero.

Riquelme ha destacado que este proyecto pretende contagiar el espíritu festero y sus valores más allá de los propios asociados y del centro de Orihuela, crear sentido de pertenencia en la Asociación y una trasformación digital de la entidad para dar un paso más en la Fiesta, cuyo trabajo y el que está realizando el Ayuntamiento de Orihuela se consiga la declaración de Interés Turístico Internacional.

El proyecto de la nueva junta directiva se fundamente en cuatro ejes principales.

Por un lado, “incentivar la participación no solo de los festeros en los eventos y actividades que se organicen a lo largo del año, más allá de la agenda propia de la Fiesta, sino en los propios órganos de dirección de la Asociación”.

Por otro lado, “fomentar el espíritu festero y que la Fiesta se convierta en un elemento que una a todos los oriolanos, ya vivan en el casco, las pedanías o la costa”. Y es que “actualmente el colectivo festero lo forman poco más de 3.500 personas, apenas un 10% de la población del casco urbano de Orihuela”.

Para Riquelme es importante lograr “aumentar el sentimiento de pertenencia a la Asociación de los miembros de las diferentes comparsas, así como el proyectar actividades con las que lograr que los jóvenes se impliquen en la Fiesta, no sólo en lo que tenga que ver con las noches en las kábilas y cuarteles. Se trata fundamentalmente de “sembrar un espíritu festero y de compromiso con la Fiesta”.

Otro de los grandes objetivos de Riquelme pasa por impulsar el crecimiento de comparsistas en las fiestas de Moros y Cristianos, especialmente en el bando Cristiano, y hacerlo además de una manera sostenible para asentarse con fuerza en la sociedad oriolana a todos sus niveles: social, cultural, económico, etc.”.

El último de los objetivos de la nueva Junta Directiva pasa “por actualizar la gestión de la propia asociación, incrementando su digitalización y, especialmente, aspirando cada año a una mayor independencia y eficiencia económicas”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta en FITUR su primera Guía Turística Infantil

Elisa Gil

Almoradí luce en FITUR su cartel de Semana Santa, tras su declaración de Interés Turístico Provincial

Elisa Gil

VOX Orihuela presenta una moción para rechazar «las políticas de inmigración ilegal»

vegabajadigital