viernes, 14 junio 2024
- Publicidad -
ActualidadPolíticaRafal

Gasto social y servicios: los pilares del presupuesto aprobado en Rafal para 2023

El Consistorio presenta un proyecto de 3,5 millones de euros de los que 286.241,98 se dedican a inversiones en instalaciones y servicios municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Rafal ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año 2023, que asciende a un total de 3.511.623,33 euros. Tal y como ha indicado el alcalde del municipio y responsable de la Concejalía de Hacienda, Manuel Pineda, “se trata de un presupuesto nivelado y equilibrado, que hemos planificado siguiendo la línea establecida en años anteriores de presupuestos optimizados, y con el objetivo primordial de mejorar los servicios que este equipo de gobierno ofrece a la ciudadanía”. De esta manera, Pineda ha señalado que, aunque se trata de un presupuesto algo inferior con respecto al de 2022 “debido a la menor recaudación de impuestos directos como el ICIO, o haber ejecutado subvenciones de gran envergadura como las correspondientes al Plan +Cerca de la Diputación Provincial de Alicante”, se va a trabajar “con un proyecto que contempla un ahorro bruto de 88.240 euros y una previsión de amortización de deuda pública de casi 49.000 euros”.

El primer edil ha desgranado las partidas presupuestarias que componen este proyecto. En el apartado de ingresos, Pineda ha destacado que “se contempla un aumento de ingresos corrientes de 15.002 euros, motivado por la subida en la recaudación de impuestos directos como el IBI, la Plusvalía o el IAE, junto a un incremento de un 3% en las transferencias corrientes, recibiendo una mayor aportación de la participación en los tributos del Estado”. Asimismo, ha señalado que este año “se ha producido un aumento de 13.090 euros de los ingresos patrimoniales y de los cobros por tasas y precios públicos”.

En lo concerniente al apartado de gastos, Manuel Pineda ha destacado que “una parte fundamental de este presupuesto es la aportación de subvenciones a las asociaciones y agrupaciones municipales, ya que en Rafal apostamos por el asociacionismo y la participación de la ciudadanía en el funcionamiento del municipio”. Por tanto este año se incrementa esta aportación en 6.000 euros, lo que supone un total de 216.589 euros para diferentes entidades como la Sociedad Arte Musical, el Club de Fútbol o a asociaciones con fines sociales. En lo que respecta a inversiones reales, se destinarán 286.241 euros a recursos propios como la compra de un solar en la calle Marqués de Rafal, la reposición de infraestructuras y las actuaciones de mejora realizadas en el auditorio y el polideportivo.

El alcalde ha indicado asimismo que en el presupuesto para 2023 ha visto incrementada la dotación en gastos corrientes para bienes y servicios, que suponen el 51,2% del presupuesto con 1.798.593 euros, “y se destinan al mantenimiento y funcionamiento adecuado de los servicios ordinarios como el cuidado de jardines, alumbrado, limpieza viaria y gestión de residuos”, informa Pineda. Otro de los aspectos destacados ha sido el aumento en la previsión de gasto en material y suministros de las instalaciones municipales (energía, material de oficina, seguros), que supone 666.567 euros, así como el aumento de 73.000 euros destinados a contratos externos como el de tele asistencia o de ayuda a domicilio. El gasto en personal es otro de los grandes apartados de este proyecto de presupuesto, que crece este año debido a la actualización de retribuciones para los empleados municipales y la actualización de trienios “y que suponen un 35% del mismo, con 1.103.012 euros”.

2023, declarado Año de La Graná

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado el nombramiento de este año 2023 como Año de La Graná. “Queremos resaltar esta emblemática tradición del pueblo de Rafal, coincidiendo con la reciente declaración de esta tradicional procesión rafaleña de Domingo de Resurrección como Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana”, ha indicado Manuel Pineda, alcalde del municipio.

El primer edil ha informado que “iniciaremos este año especial con la Semana Santa y lo concluiremos en las mismas fechas del año 2024, un tiempo en el que llevaremos a cabo distintas actuaciones para difundir y poner en relevancia a esta parte tan importante de la historia de Rafal”. De esta manera, el alcalde ha señalado que desde el área de Cultura “estamos en proceso de recopilar un archivo fotográfico de imágenes de la procesión de La Graná a lo largo de la historia con el objetivo de crear una exposición que muy pronto podrá ser visitada por nuestros vecinos y vecinas, y por todas las personas de la comarca de la Vega Baja que quieran conocerla”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela se traslada al settecento italiano con su nueva muestra temporal

Dánae Rodríguez

El PSOE de Orihuela presenta el libro de la historia de la Agrupación Local

Elisa Gil

Les Corts rechaza la fotovoltaica para la desaladora de Torrevieja

vegabajadigital