viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -
Imagen de archivo
ActualidadMunicipiosPolítica

Generalitat y CHS: las actuaciones contra inundaciones serán consensuadas con municipios y regantes

“El president ya dijo que bajo ningún concepto se va a permitir esos corredores que pudieran perjudicar a los regantes y a municipios. Nos parece un despropósito que se quiera alarmar a la población con una cosa que no está ni redactado”, señala el director de la oficina del Plan Vega Renhace

La Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Segura ratifican que las actuaciones contra inundaciones recogidas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) de la CHS se fijarán teniendo en cuenta el consenso con los municipios y regantes. En este sentido, y con el trabajo previo de consulta con las entidades y administraciones, el president de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró el viernes en Orihuela que sobre los corredores hidráulicos planteados por la CHS “no estamos de acuerdo, en absoluto, en esa visión, y desde luego lo hemos defendido. Ya hemos dicho que hay otras alternativas. Y desde luego no se va hacer [la propuesta de la CHS]”.

En este sentido, el pasado 10 de febrero, en una reunión, el presidente de la CHS, Mario Urrea, le trasladó al Secretario Autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, Francisco José Candela, que “no hay ninguna decisión tomada en cuanto a la solución última que resulte seleccionada para su construcción, que es este estudio el que posibilitará determinar las distintas alternativas, y que tal y como ha venido manifestándose por el presidente de la CHS, la solución finalmente elegida deberá contar con el máximo consenso, no solo de las administraciones concernidas, MITERD, Generalitat Valenciana y Ayuntamientos afectados, sino también la propia sociedad civil”.

Tras la alarma social generada “con mentiras y bulos” la pasada semana, dos meses después de la licitación de la redacción del “Anteproyecto y tramitación ambiental de las medidas para la disminución de riesgo de inundaciones de la Vega Baja”, el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso asevera que “se dejó muy claro [en referencia a las declaraciones del president Ximo Puig] que esos corredores verdes y zonas de sacrificios no se van a permitir”.

Respecto a la licitación de ese anteproyecto, Alonso añade que “lo que está haciendo la CHS es un estudio integral de la comarca para estar lo mejor preparado. Está claro que son soluciones complicadas y complejas. No se puede generar bulos ante la ciudadanía de un asunto que todavía no está ni plasmado”.

El anteproyecto que ha licitado la CHS contiene tres lotes (renaturalización del río Segura entre Orihuela y Guardamar, corredores hidráulicos y el incremento de la capacidad de desagüe de la presa de Santomera, la de Chícamo, la de Balonga, de Tinajón y la del Garruchal). En la descripción de los trabajos de licitación se fijan tres fases: estudio de alternativas y selección de la solución óptima por criterios ambientales, técnicos y económicos, el desarrollo de la alternativa seleccionada y la elaboración del anteproyecto. Por tanto se trata de una búsqueda de soluciones y posibles alternativas. Desde la Generalitat se insiste en que no cabe ningún tipo de alarma social porque las medidas “que han servido para sembrar la preocupación fueron rechazadas por la administración competente, la Generalitat”, no obstante, “eso no debe excluir que se sumen esfuerzos y coordinen trabajos entre las administraciones”.

“Estamos hablando de estudios. Desde la Generalitat el president ya dijo que bajo ningún concepto se va a permitir esos corredores que pudieran perjudicar a los regantes y a municipios. Nos parece un despropósito que se quiera alarmar a la población con una cosa que no está ni redactado” ha añadido Antonio Alonso.

Inversión histórica

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la CHS, que incluye actuaciones fijadas por la Generalitat, se aprobó en Consejo de Ministros en enero. Se trata de un plan contra inundaciones histórico, tanto en la envergadura de la inversión, como la cantidad de actuaciones y obras previas nunca antes recogidas. Contempla una inversión histórica de 840 millones para el periodo 2022-2027. De ellos 343 millones están proyectados para la Vega Baja con las actuaciones prioritarias. Contrasta notablemente con el PGRI 2016-2021 en el que el presupuesto total fue de 55,2 millones de los cuales a la Vega Baja solo se fijaron 1,7 millones y ninguna actuación relevante. Una cifra muy alejada de los 343 millones para ejecutar obras en este periodo de 2022-2027.

“Se está haciendo un esfuerzo con arreglar un problema con inversiones millonarias que nunca había habido en la comarca” ha resaltado el director de la oficina del Plan Vega Renhace. “Cuando haya que hacer actuaciones de esa envergadura, que habrá que hacerlas, esas soluciones habrá que estudiarlas, con los juzgados de aguas, con los regantes, y con los municipios” concluye Alonso.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura liquida su deuda bancaria

Zaira González

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad