sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -
La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig
La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig
OrihuelaPolítica

Gracia: «Como alcaldesa he trabajado con Puig desde la coordinación y a Orihuela le ha venido muy bien»

Entrevista a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, en Vega Baja Digital

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha concedido una entrevista a este medio para tratar diferentes asuntos de actualidad de cara a las elecciones locales del 28M. Gracia ha manifestado que «como alcaldesa ha trabajado con el president Ximo Puig desde la coordinación y a Orihuela le ha venido muy bien». Gracia se ha referido en esta entrevista, entre otros asuntos, a su programa de gobierno o a los proyectos desbloqueados desde su entrada al ejecutivo en abril de 2022.

¿Cuáles son sus prioridades para el nuevo mandato tras el 28 de mayo?

Me parece fundamental que Orihuela cuente con un Plan Estratégico consensuado con todo el tejido socioeconómico aprovechando el trabajo también del Consejo Cívico, del que salieron muchas ideas, pero nunca avanzaron. Necesitamos tener claro el rumbo de Orihuela, hacia dónde queremos ir como municipio, y eso en ocasiones no ha estado claro.

Insisto, para mí es muy importante contar con suelo para un parque empresarial porque no podemos permitir que haya empresas que se quieran instalar, pero no puedan, y crear nuevos espacios para la formación de trabajadores y para facilitar el trabajo de autónomos y freelance como los centros de coworking.

Por supuesto, la Ciudad Deportiva es una prioridad absoluta, así como reforzar la cobertura social del municipio con más servicios. También crear, por primera vez en la historia de Orihuela, un Plan de Ocio, que los jóvenes y familias nos piden con insistencia para no tener que irse a otros municipios.

¿Si sigue siendo alcaldesa por dónde empezaría?

De lo primero sería poner en marcha los planes de mantenimiento y mejora de calles, parques y jardines en los barrios, pedanías y costa. Con un aumento de 3 millones del presupuesto y un plan de choque adicional a través de los remanentes de tesorería. Además, esto se puede hacer de inmediato. Seguir incrementando el personal para la limpieza del municipio y con el impulso en dos cuestiones clave: el suelo para la Ciudad Deportiva y para el Parque Empresarial.

También en el plano de la vivienda poner en marcha las ayudas para que las familias o particulares puedan comprar y rehabilitar casas en el Casco Histórico y en las pedanías con un plan destinado para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda al tiempo que se revitalizan las pedanías, en las que hay mucha vivienda vacía.

«Ha sido una etapa apasionante, no exenta de dificultades, pero con la que estoy satisfecha en un alto grado»

Llegó a la alcaldía en abril de 2022 con el objetivo de desbloquear la gestión municipal, poco más de año después, ¿cuál es su valoración?

Ha sido una etapa apasionante, no exenta de dificultades, pero con la que estoy satisfecha en un alto grado.  Vinimos para cambiar las cosas, para fortalecer la gobernabilidad del municipio, desbloquear una gestión con claros signos de parálisis y ampliar la coordinación con el resto de administraciones, especialmente la Generalitat Valenciana.

¿Qué proyectos han conseguido desbloquear en este tiempo?

Nos encontramos un ayuntamiento crispado, que funcionaba a impulsos, a base de parches, con servicios básicos gestionados sin contratos o caducados y sin presupuesto. Con muchos proyectos parados y que ahora están en marcha como el Palacio de Rubalcaba, la Caja de Ahorros de Monserrate, Las Norias Gemelas, la rehabilitación de los antiguos juzgados… Un dato, de los fondos EDUSI, hemos conseguido activar 8 millones de euros en tan sólo 12 meses, casi el 40%.

A nivel de comercio, ¿cómo ve la gestión realizada?

Se ha hecho un buen trabajo, y lo más importante, se ha mejorado. Cuando llegamos nos encontramos, con servicios que terminaban y no se activaban, como la zona azul, demandada por el sector comercial con insistencia. Nos pusimos manos a la obra y en dos meses, a final de junio pasado, se recuperó.

Se han puesto en marcha dos bonos consumos, la primera vez en la historia, que ha inyectado al comercio 1’5 millones de euros.

Otro de los proyectos históricos en Orihuela es de la construcción de una Ciudad Deportiva y se han comenzado a dar pasos. ¿Podemos decir que se ha iniciado por fin el camino que la haga realidad?

Totalmente. Orihuela merecía que la Ciudad Deportiva pasara del plano de las promesas al de la realidad. Lo que estamos haciendo es crear las condiciones para que tengamos el suelo disponible. Por fin un equipo de gobierno ha comenzado a dar pasos con rigor, transparencia y decisión para contar con un suelo que reúna los requisitos técnicos y legales para dar respuesta a la ansiada Ciudad Deportiva.

Hemos dado un paso importante y además hemos dejado un mensaje a los ciudadanos fundamental: sabemos que el camino no es fácil, ni corto, pero vamos a por ello.

En los últimos meses se ha reforzado la plantilla del servicio de Limpieza, municipalizado en 2012 y que arrastraba grandes carencias de personal. ¿Se va a seguir reforzando?

Voy a dar un dato que lo va a explicar perfectamente. Cuando llegué a la alcaldía hace un año el servicio de limpieza tenía 32 trabajadores menos que en 2012. Apenas había 100. Y nos pusimos manos a la obra entre el área de Residuos Sólidos Urbanos y Personal para, al menos, volver a contar con 32 trabajadores más, y de manera permanente. También para asegurar 34 más en temporada alta.

Ahora, ¿esto es suficiente? Es un paso, pero no es suficiente. Vamos a apostar por incrementar personal y medios para que Orihuela dé una respuesta eficaz, desde la gestión pública, a las necesidades de la ciudad, la costa y las pedanías. Y por eso, me he comprometido a que en el periodo hasta 2027 aumentar la plantilla en un 40%.

«Ha quedado claro que a Orihuela le viene bien un gobierno de Ximo Puig con un gobierno socialista en el municipio»

Se ha visto un cambio en la relación entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. ¿Le ha venido bien a Orihuela?

Ha quedado claro que a Orihuela le viene bien un gobierno de Ximo Puig con un gobierno socialista en el municipio. Nos hemos coordinado perfectamente. Lo que no tenía sentido es que desde el anterior alcalde se primara más el enfrentamiento que la cooperación. Esta ciudad no podía volver a caer en errores anteriores que la hicieran más pequeña y desconectada. Mi proyecto tiene vocación de situar a Orihuela como un referente en la provincia y en la Comunidad Valenciana, y eso coincide plenamente con el trabajo que ha hecho Ximo Puig.

¿Ha sido el acto de nombramiento de Serrat como hijo adoptivo uno de los mejores momentos vividos en este año al frente de la alcaldía?

El nombramiento de Serrat como Hijo Adoptivo de Orihuela ha tenido una trascendencia extraordinaria. Era justo reconocer a quien durante 50 años ha sido uno de los grandes aliados de la obra y la figura de Miguel Hernández, y con él, su ciudad natal, Orihuela. Y lo que he percibido con este reconocimiento es un sentimiento de autoestima muy alto en mucha gente. Que Serrat viniera, que se emocionara, que pisara nuestras calles, que estuviera junto a la higuera del poeta, ha sido un momento histórico y eso ha sido gracias a Miguel, su obra y al colectivo de personas que lo propusieron. En Orihuela ocurren muchas cosas buenas por ser la ciudad de Miguel Hernández, y solo por ello hemos de estar siempre en deuda con él. 

¿Qué le parece la situación judicial del candidato del Partido Popular?

La verdad es que no le deseo ningún mal, pero creo que no le ha hecho ningún bien, ni a su propio partido, ni a la ciudad de Orihuela manteniendo su candidatura. Que Orihuela vuelva a estar en boca de todo el mundo por las peticiones de cárcel a sus alcaldes, o en este caso, su candidato, es muy lamentable.

Sinceramente, creo que una campaña no es el sitio ni el momento para defenderse de unas acusaciones tan graves. El sitio son los tribunales. El principio de ejemplaridad que se pide a los cargos públicos en su caso ha saltado por los aires.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

Vegara incorpora casi 6 millones de euros de remanentes para inversiones de carácter inmediato

Elisa Gil

CSIF denuncia que Correos tiene más de 3.000 notificaciones por entregar en Orihuela

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad