Este fin de semana, Orihuela se prepara para el evento más esperado del año en el barrio de San Antón: el XXXIX Concurso Nacional de Charlatanes, una tradición que celebra la onomástica de San Antón, inaugurando así las festividades del año.
Hugo Gabín, hijo del legendario charlatán Ramonet conocido más allá de las fronteras de la comarca, continúa el legado de su padre con la organización de este fascinante concurso. “A pesar de los desafíos en el mundo de las ventas, los charlatanes han demostrado ser verdaderos supervivientes, manteniendo viva la tradición del charlatanismo”, así lo ha explicado Gabín. Asimismo, ha incidido en que la gracia de los charlatanes es “como con su verborrea, consiguen venderte aquello que no esperabas comprar porque no lo necesitabas”.

Cada charlatán tendrá 10 minutos para realizar sus ventas al público y cautivar al jurado
El concurso, que cumple oficialmente su edición número 39 este año y que comenzó por Ramonet y el apoyo de Radio Orihuela, se ha convertido en un espectáculo imperdible. En el escenario de la Plaza Ramonet, el próximo domingo participarán hasta cinco charlatanes, entre ellos Antonio Hoyos, conocido como ‘El Halcón’, quien deleitará al público con sus ingeniosas estrategias para vender turrones en lotes. Cada charlatán tendrá 10 minutos para cautivar al público y al jurado, quienes, con bolígrafo en mano y gran atención, calificarán la actuación.

Entre anécdotas del legado que dejó Ramonet encontramos una historia especial, Hugo Gabín ha compartido en los micrófonos de Radio Orihuela Cadena Ser la historia de cómo su hija, nieta de Ramonet, ganó el Concurso Nacional de Charlatanes a la tierna edad de 11 años, rindiendo así un conmovedor homenaje a su abuelo.
Además del concurso, la jornada estará llena de actividades desde la despertá a las 9:00 horas hasta el Sorteo de la Cerda a las 20:00 horas. Dulces, palmito, feria infantil y más esperan a los visitantes, prometiendo un día lleno de diversión y entretenimiento para toda la familia.