Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma 2025, el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel de Orihuela, ha querido realizar un homenaje al compositor Giovanni Pierluigi da Palestrina, en el V centenario de su nacimiento (1525-1594). Palestrina fue un músico renacentista italiano de música sacra y el más conocido representante de la Escuela Romana de composición musical. Ha tenido una influencia fundamental en el desarrollo de la historia de la música occidental y de la música de la iglesia católica en particular. Su obra ha sido considerada como la culminación de la polifonía renacentista, siendo una de sus principales características la pureza de las líneas vocales y la inteligibilidad del texto, uniendo devoción y belleza melódica con gran elegancia.
Además del tradicional Canto de la Pasión, la Primitiva Pasión Federico Rogel incluye en su repertorio música polifónica renacentista, interpretando obras de compositores de la talla de Tomás Luis de Victoria, Juan Ginés Pérez de la Parra, Guillaume Bouzignac, Marco Antonio Ingegnieri, y el propio Giovanni Pierluigi da Palestrina.
Para este homenaje, en el marco del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, y ante las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Ángeles, los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel, bajo la dirección de Roberto Rabasco López, interpretan, Adoramos te Christe, un motete sacro a cuatro voces, de Giovanni Pierluigi da Palestrina.
Para la realización de este homenaje han colaborado la Muy Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate; Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Santísima Virgen de la Amargura; y la Cofradía de la Sagrada Institución de la Eucaristía: Santa Cena y Ntra. Sra. de los Ángeles.