La asociación Hijos de la Inmaculada de Torrevieja acaba de restaurar la cruz pectoral ‘de los Esmaltes’, una de las piezas más antiguas del ajuar de La Purísima, ya que perteneció a la primitiva imagen de la Patrona de la ciudad, desaparecida durante la Guerra Civil Española.
Se trata de una de una pieza habitual que la luce La Purísima sobre sus manos coincidiendo con las fiestas mayores de la Liturgia de la Iglesia y las solemnidades, como la de cada 8 de diciembre.
Destacar que durante el proceso llevado a cabo en los talleres de Nicolás y Sotomayor de Santomera, además del baño de oro y revisión de todos los engarces, también se ha recuperado el detalle floral que completaba originalmente la pieza, y que se encontraba perdido durante mucho tiempo. Gracias a la labor de inventario y catalogación que se está llevando a cabo de todo el patrimonio de la Patrona, se localizó este detalle que ahora se ha vuelto a engarzar, recuperando el esplendor que había perdido por el paso del tiempo.
La Cruz ya restaurada puede verse en el Museo de La Purísima, que durante los meses de julio y agosto amplía su horario de apertura, siendo éste los sábados de 19.30 a 21 horas y los domingos de 11 a 13.30 horas y de 19.30 a 21 horas.