sábado, 22 junio 2024
Cultura y SociedadMunicipiosPortada

Homenaje a Joaquín Parra, “Un hombre de comarca, un hombre bueno”

  • Falleció hace un año quien fuera fundador de la EPSO y exalcalde de Benejúzar

Hace un año falleció Joaquín Parra Ruiz, quien fuera fundador de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández y exalcalde de Benejúzar entre los años 1967 y 1979.

Debido a la pandemia de la COVID19 y las restricciones del momento, su familia no pudo realizar ni velatorio ni funeral. En condiciones normales, Benejúzar hubiese acogido una despedida multitudinaria porque era muy querido dentro de su localidad, en toda la Vega Baja y fuera de ella.

Su hijo Joaquín Parra Galán ha resaltado que tras el fallecimiento de su padre se destacó que “era un hombre de comarca” porque promovió la agricultura de esta tierra, pero ha hecho hincapié en que lo que más caló en las personas era que su padre era “un hombre bueno”, y así se lo ha hecho saber las inmensas muestras de cariño recibidas desde su muerte.

Homenaje a su trabajo 

Galán ha hecho estas declaraciones en el magazine Hoy por Hoy Vega Baja de Radio Orihuela Cadena Ser que ha querido rendir homenaje a la figura y “huella” que dejó Joaquín Parra Ruiz en todos los ámbitos y facetas de su vida, una de ellas como profesor en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), la cual fundó y en la que era profesor titular de Topografía.  Así lo ha transmitido también Ricardo Abadía, uno de sus alumnos y Director de la EPSO, quien ha resaltado que Parra era una persona muy activa y que siguió estando muy implicado y con una vinculación muy estrecha con la EPSO después de su jubilación.

Y es que tras su jubilación a los 70 años, siguió como profesor emérito y colaborando en estudios para la recuperación del cultivo del algodón y del cáñamo en la Vega Baja. Fue fundador de la Sociedad “Cáñamo y Fibras naturales (CAFINA), dedicada al cultivo del cáñamo industrial y también fue cofundador y primer secretario general de ASAJA en Alicante y Síndico General del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela de 2016 a 2018.

A lo largo de su vida realizó diversas publicaciones, artículos y ponencias sobre el agua y el regadío tradicional en la Vega Baja, siendo un gran defensor del “agua de calidad” como ha destacado quien fuese también alumno y compartiese años después experiencias, Luis Gómez Ballesta, Consejero Delegado de “La Redonda de los Huertos” y vendedor de la alhóndiga.

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Estas son las playas de la Vega Baja donde se pueden hacer hogueras la noche de San Juan

vegabajadigital

Orihuela se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra la ELA

Dánae Rodríguez

Calendario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

vegabajadigital