Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido en Alicante 170 kilos de cocaína oculta en el interior de catalizadores de vehículos procedentes de Brasil. Además, han detenido a dos personas acusadas de delitos de contrabando, contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones se iniciaron a comienzos de 2023, cuando la Sección de Contrabando de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Alicante detectó importaciones de catalizadores de vehículos procedentes de Brasil, con destino final en Alicante, sobre los cuales Vigilancia Aduanera mantenía la sospecha de que podían estar contaminados con cocaína.
Una vez analizados los datos de estas importaciones, se puso el foco en una de las empresas importadoras por observarse importantes incongruencias en su actividad económica.
Así, se inició la fase operativa de la investigación, que llevó a identificar a los integrantes del supuesto grupo criminal en la localidad alicantina de Callosa del Segura.
Entramado empresarial para la importación
Los investigadores localizaron una serie de naves industriales que podrían estar siendo utilizadas por la organización como centro de distribución y un entramado empresarial mediante el que se estarían alquilando estas naves y realizándose las importaciones contaminadas. Igualmente, se identificaron a los administradores y socios de estas empresas como miembros de la organización criminal. Estas personas estarían al servicio del responsable de la organización, que se encontraba en paradero desconocido en Sudamérica.
A principios del mes de abril del presente año se detectó la entrada de un contenedor procedente de Brasil con destino Alicante. La mercancía declarada, catalizadores, de análogas características a las de anteriores importaciones realizadas por este grupo organizado, despertó las sospechas del grupo de investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera, por lo que decidieron programar la apertura y examen exhaustivo del contenedor.
La revisión de la mercancía, que se encontraba dispuesta en sacas de grandes dimensiones, con aproximadamente un centenar de catalizadores por saca, se realizó el pasado 23 de abril. Mediante medios mecánicos se accedió al interior de los catalizadores y se verificó la existencia de una importante cantidad de cocaína oculta en el interior de varios de ellos. En total se encontraron 170 kilos de cocaína. Su valoración podría alcanzar en el mercado una cantidad que superaría los cinco millones de euros.
La operación culminó con la detención de dos personas implicadas en los hechos y la intervención de dinero en efectivo durante la práctica de las entradas y registros en las viviendas de los implicados. Además, se intervinieron 1.115 catalizadores, varios dispositivos electrónicos y diversa documentación.
La sustancia estupefaciente ha sido remitida a las dependencias de Sanidad para su análisis y determinación de la pureza. El resto de efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente que conoce y tutela los hechos investigados.
La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones de otras personas integrantes del grupo organizado.
La investigación ha sido desarrollada por funcionarios de la Sección de Contrabando de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Alicante.