domingo, 21 julio 2024
Joaquín Bas
ActualidadCultura y SociedadHoy por hoyOrihuela

Joaquín Bas presenta ‘Calle Arriba’, su nuevo fotolibro sobre los barrios vulnerables de Orihuela

«De alguna forma, siempre me he sentido inclinado por la marginalidad», confiesa Joaquín Bas, en los micrófonos de Radio Orihuela Cadena SER, para presentar su nuevo proyecto: ‘Calle Arriba’. Se trata de un nuevo fotolibro en el que ha estado trabajando durante 30 años para reflejar, a través de la fotografía, el paso del tiempo en los barrios más vulnerables de Orihuela.

En 1990 realizó un trabajo documentado con fotografías a artesanos de la zona y las personas del entorno. En 2020, 30 años después, retomó el trabajo y volvió a adentrarse con su cámara en los barrios de San Antón, San Isidro, la calle Arriba, el Rabaloche o Capuchinos para captar el paso del tiempo en los vecinos y vecinas de estos barrios. «Los niños que fotografié en 1990, ahora son padres o madres… los adultos que en aquella época eran obreros ahora veo cómo les ha pasado el tiempo y también he podido comprobar que muchos lugares se mantienen igual o, incluso, han empeorado», explica el fotógrafo.

«Las cosas han cambiado, en los 90 pude fotografiar como a 20 niños y ahora solo tengo la imagen de un niño con la autorización de la madre. Durante estos años de trabajo me he asegurado muy bien de contar con el permiso de las personas a las que he fotografiado», indica este profesor jubilado quien destaca que «nunca tuve ningún problema al adentrarme en estos barrios, me convertí en uno más».

Un fotolibro con el epílogo de José Antonio Muñoz Grau y donde el poco texto que muestra este libro de fotografías, lo encontramos al final en el apartado ‘Conexiones’, donde vemos esos contrastes del paso del tiempo en las personas con también testimonios. Además, el libro presenta un diseño totalmente innovador con imágenes a doble página que se abren y esconden más imágenes. Incluso aparecen fotografías por la mitad, cuya otra parte aparece en otra parte del libro como una especie de rompecabezas.

La presentación del libro será este jueves, 13 de junio, a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública ‘Fernando de Loazes’. Escucha la entrevista íntegra a Joaquín Bas aquí.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA| Entrada Cristiana de Orihuela

Rate Bas

El `Veraneo en la SER´ nos lleva hasta Los Náufragos

Elisa Gil

FOTOGALERÍA| Día del Pájaro

Rate Bas