martes, 19 marzo 2024
José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante
José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante
Cultura y SociedadMunicipiosOrihuela

José Ignacio Munilla, nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante

  • Sucederá en el cargo a Jesús Murgui

José Ignacio Munilla Aguirre será el nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante. Así lo hemos sabido esta mañana tras la convocatoria que ha realizado el actual obispo, monseñor Jesús Murgui Soriano, este mediodía ante los medios de comunicación para dar a conocer esta noticia llegada su jubilación, ya que Murgui cumplió el pasado mes de abril 75 años, edad fijada en el derecho canónico como límite en este cargo.

Actual obispo en San Sebastián 

El nuevo obispo, José Ignacio Munilla, tiene 61 años, es guipuzcoano formado en el seminario de Toledo. Fue Obispo de Palencia desde 2006 a 2009, allí inició su servicio episcopal donde fue sucesor de Mons. Rafael Palmero; después prosiguió yen la Diócesis de San Sebastián, su diócesis natal, desde 2009 a 2021.

Munilla cuenta con 104.000 seguidores en la red social Facebook, posiblemente sea el obispo con más presencia en redes sociales de España; además es activo en Instagram y Youtube.

Previsiblemente, Munilla tomará posesión como obispo de la Diócesis Orihuela Alicante en el mes de febrero pero ya ha emitido un saludo a esta Diócesis:

Saludo a la Diócesis Orihuela-Alicante

Saludo con todo afecto a la Diócesis de Orihuela Alicante: Soy José Ignacio Munilla, hasta ahora obispo de San Sebastián y a partir de ahora vuestro obispo.

Recibo con “gratitud”, con “ilusión” y con “confianza” la encomienda que me ha hecho el Papa Francisco para ser pastor de vuestra Diócesis.

Subrayo especialmente la última palabra “con confianza” porque, aunque la Iglesia pone en mis manos una responsabilidad que me supera, y en ese sentido podría sentir temor, no me cabe la menor duda de que voy a contar con una gran colaboración y de comprensión por parte de vosotros.

Cuando nos impulsa a todos –como estoy convencido de que nuestro caso— una buena voluntad, es mucho más sencillo acometer adecuadamente los retos de futuro.

Y, además, no podemos olvidar que cuando Dios nos pide algo, no nos abandona a nuestras solas fuerzas, sino que nos da su gracia para realizarlo. No somos nada sin la gracia de Dios; pero con la ayuda de Dios lo podemos todo… Como dice San Pablo: “Todo lo puedo en aquel que me conforta” (Flp 4, 13)

Por lo tanto, con paz, alegría y esperanza, os digo: Aquí me tenéis a vuestra disposición. Mi deseo es el de emplear todos los dones que Dios me ha dado a vuestro servicio. No tengo otro proyecto, ni otra intención.

Todavía no os conozco personalmente, ni tampoco he estado nunca en vuestra tierra, por lo que soy consciente de que necesitaremos de paciencia para llevar a cabo el proceso de integración e inculturación necesario. Pero el milagro de la catolicidad de la Iglesia hace que me sienta ya en familia entre vosotros, incluso antes de haber llegado.

Este es el milagro de la eclesialidad: Cor unum eta anima una, que decía San Agustín: en Cristo y por la acción del Espíritu santo, “somos un solo corazón y una sola alma”. ¡Qué gozada! ¡Lo vamos a disfrutar!

Llevo ya más de 15 años de obispo y hasta ahora he sido pastor en dos diócesis: Palencia, donde estuve algo más de tres años, y San Sebastián, donde he estado doce años. Confío en que la experiencia adquirida hasta el momento sea beneficiosa para la diócesis de Orihuela Alicante, al tiempo que estoy seguro que iré aprendiendo en la medida en que caminemos.

El lema episcopal que elegí para mi consagración episcopal es el de “EN TI CONFIO”, ilustrado por la imagen del Corazón de Jesús traspasado, y coronado de espinas. He sido educado desde pequeño en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y quisiera compartir con vosotros el tesoro que encierra para todos.  Dice el refrán eso de “De la abundancia del corazón habla la boca”, y en este caso es de la abundancia del Corazón de Cristo de la que me gustaría hacerme altavoz…

Me encomiendo a la intercesión de San Vicente Ferrer, patrono de vuestra Diócesis, además de hacerlo a la intercesión de la Santísima Virgen en todas las advocaciones que veneráis. Me encomiendo a vuestras oraciones de todo corazón. Yo también, como el Papa Francisco, os digo como un mendigo que solo sabe pedir: ¡Rezad por mí! ¡Que sepáis que desde que conocí la noticia de mi nombramiento, yo rezo por vosotros!

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Vicente Ruiz, el artesano de Rojales que tiene su propia xiloteca en casa

Zaira González

Comienza la Primavera Hernandiana en Orihuela

Dánae Rodríguez

Torrevieja inaugura el parque de La Siesta, uno de los más importantes y completos de la ciudad

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad