La Junta de Personal del Departamento de Salud de Orihuela, compuesta por los sindicatos CCOO, CEMSAE, CSIF, Intersindical, SATSE y UGT, ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación sanitaria que afecta a la comarca por la falta de médicos especialistas. En concreto, desde hace más de dos meses no hay dermatólogos ni nefrólogos en el departamento. “Los pacientes con patologías graves están siendo derivados a otros departamentos y el resto permanece en una lista de espera indefinida para ser atendidos”, advierte el documento.
“Los pacientes con patologías graves están siendo derivados a otros departamentos y el resto permanece en una lista de espera indefinida para ser atendidos”
Comunicado SATSE
El comunicado subraya que algunas especialidades como ortopedia y traumatología presentan listas de espera que superan el año para intervenciones quirúrgicas. También se reportan demoras superiores a los 12 meses en consultas de rehabilitación y atención a pacientes con dolor crónico. La Conselleria de Sanidad ha clasificado el departamento como de “difícil cobertura”, una condición que refleja la escasez de profesionales en múltiples especialidades como anestesiología, urología y radiología.
Demandan refuerzo de plantilla en personal técnico y administrativo
Además de la falta de facultativos, la Junta de Personal denuncia la insuficiencia de personal técnico y administrativo. Solicitan la contratación de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), técnicos de rayos (TER), celadores y auxiliares administrativos, señalando que existen suficientes profesionales disponibles en la bolsa de trabajo. “Llevamos esperando desde antes de Navidad con promesas incumplidas para el incremento de personal”, afirman.
La Junta reclama medidas urgentes a la Conselleria de Sanidad para garantizar una atención sanitaria equitativa, asegurando que “los ciudadanos de nuestra comarca merecen el mismo trato que el resto de departamentos de salud de la Comunidad, ya que pagamos los mismos impuestos”. También advierten que la ampliación del hospital, actualmente en ejecución, será insuficiente si no se acompaña de un refuerzo en el número de profesionales.