El Juzgado de Aguas de Almoradí ha sido el escenario este 12 de septiembre, coincidiendo con el quinto aniversario de la DANA, para la presentación del «Estudio de soluciones y modelo de gestión para la evacuación de las aguas pluviales de las áreas urbanas de la Vega Baja del Segura» procedente de la Generalitat Valenciana. Antes de la presentación, la alcaldesa María Gómez, la directora general del Agua, Sabina Galindo y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, han comparecido ante los medios de comunicación.
La alcaldesa del municipio, María Gómez, ha reivindicado celeridad en las obras esenciales para prevenir inundaciones de gran magnitud, dirigiéndose directamente a la Confederación Hidrográfica del Segura y al gobierno central, presidido por Pedro Sánchez. Además, Gómez ha destacado la laminación de la presa de Tabala, ya que «todas las canalizaciones actuales desembocan en el río Segura, y si el río no tiene capacidad suficiente, las inundaciones son inevitables».
Por su parte, la directora general del Agua, Sabina Galindo, ha explicado que estas obras tendrán una inversión total de 13 millones de euros, procedentes de fondos europeos. Estos fondos están destinados a mejorar la gestión de inundaciones en la Vega Baja, con el fin de que, en caso de lluvias torrenciales, la evacuación del agua sea más eficiente y rápida. Galindo también ha destacado la importancia de contar con la opinión de los juzgados afectados para incorporar su experiencia en las futuras actuaciones.