viernes, 23 febrero 2024
ActualidadCallosa de SeguraCultura y Sociedad

La Asociación de Belenistas de Callosa: 40 años de historia para no perder la tradición del Belén

En Callosa de Segura se puede visitar la Casa del Belenista, un museo de tres plantas con multitud de belenes

El belén representa, generalmente, la sagrada familia en un pesebre recreando el nacimiento del niño Jesús acompañado de una mula y un buey. Es una tradición cristiana que se lleva a cabo en Navidad y que ante la irrupción de otras costumbres extranjeras, como Papá Noel o el árbol de Navidad, ha perdido fuerza en algunos hogares.

Por esta razón, en 1981, varios callosinos se juntaron para montar un belén en la Iglesia de San Martín. «Las nuevas modas empezaron a arrinconar el belén y nos juntamos varios amigos para evitar que esta tradición religiosa se pierda, para que se sigan poniendo los belenes en Callosa y en la Vega Baja. Tenemos una lucha permanente con las nuevas modas que invaden nuestras fronteras y quieren acabar con todas la raíces cristianas», señala Jesús Baeza, el presidente de la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura que nació un año después, en 1982.

Actualmente la asociación cuenta con unos 200 socios y este 2022 celebra su 40 aniversario. 40 años en los que este colectivo ha cobrado un importante papel en la vida cultural de Callosa de Segura fomentando la tradición del belén, participando en la programación navideña del municipio y dando vida a la Casa del Belenista. Una infraestructura de tres plantas que acoge una gran diversidad de belenes: «Hay belenes de todos los tamaños y de diferentes puntos del mundo, incluso hasta de Kenia. Pero tenemos uno muy particular porque es un belén callosino ambientando en la Callosa del siglo XX, con rincones callosinos -que algunos ya ni existen- y con trajes típicos del pueblo», relata Baeza.

Cada año imparten un curso técnico de belenismo y este año, con motivo del 40 aniversario, se ha celebrado la primera edición de las Jornadas Técnicas Belenistas a cargo de Lola Temprado, una famosa belenista.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Conchita Giménez: «La diversidad de municipios que representan estos Premios son un tesoro”

Elisa Gil

Toni Pérez: «Radio Orihuela es con la que se despierta cada día y acuesta cada noche la comarca»

Elisa Gil

María Gómez: «Radio Orihuela es tan nuestra que forma parte del hogar que es la Vega Baja»

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad